Mano Martínez, Excitante honesto y sin pretension

Mano Martínez. Excitante honesto y sin pretensiones

Mano Martínez, reconocido fotógrafo de desnudos erótico masculinos, nos presenta su nueva exposición “PARTY” una exposición que nos recuerda a la explosión del erotismo masculino de la época post franquista de la revista homónima.
El artista nos invita a una fiesta entre amigos para celebrar la vida y disfrutar de sus obras que mantienen su sello, ese que le distingue entre los miles de retratistas.

Porque la esencia de Mano es única. El retrato masculino de autor donde hay cabida para todo tipo de cuerpos y tamaños, rompiendo estereotipos absurdos. En definitiva chicos en situaciones casuales y a luz natural capturados desde ese lado voyeur del que mira de reojo en ciertas situaciones.

El cuerpo del hombre y las nuevas masculinidades como objeto de deseo de una forma descarada pero, a la vez, sin pretensiones. Como él mismo nos comenta: -“La entrada del desnudo del hombre en publicidad nos ayuda a darnos cuenta de que es posible salirse de los clichés establecidos, de que todos podemos ser atractivos sin dejarnos atrapar por los estereotipos de la sociedad”-.

PARTY ha sido tú ultima exposición en Barcelona. Qué tal fue esa “fiesta entre amigxs”?

Pues como todas las fiestas entre amigxs, fue excelente. No sólo vinieron amigas, si no que también vinieron algunos conocidos, seguidores y amantes de la fotografía de autor, los cuales después de tanto tiempo sin fiestas no quisieron perderse la oportunidad de pasar un rato agradable con música y rodeados de arte. La Galería Mutuo se portó de maravilla en todo momento y, además, como tiene un bar al fondo, fue el lugar perfecto para hacer algo así.

¿Cuándo empezaste a trabajar como fotógrafo y qué te hizo llegar hasta la fotografía erótica?

Empecé en cuanto terminé mis estudios de fotografía artística, allá por el 2008. Al principio me asocié con Javier Cortina y montamos nuestra propia agencia de fotografía de publicidad y moda.

Trabajamos juntos durante varios años hasta que en 2011 nos separamos. En ese momento yo decidí distanciarme de un mundo al que no pertenecía y tomé un camino que estaba vacío y que yo sentí como el mío.

Continué trabajando con clientes de producto, tal como hago a día de hoy, y que son mis principales trabajos alimenticios, pero al mismo tiempo empecé a desarrollar mi artwork de retrato masculino de autor.

No llegué a la fotografía erótica, yo siempre estuve ahí. Era la fotografía que desde siempre me apasionó. Crecí adorando a artistas tan diversos como Pierre et Gilles o Mapplethorpe. Siempre quise hacer eso, pero a mi manera, y ese fue el momento de empezar a hacerlo.

¿Cómo describirías tu trabajo?

Retrato de autor, excitante, honesto y sin pretensiones

Algun referente que te haya inspirado o te inspire actualmente?

Hace unos días me hacían esta misma pregunta para una entrevista desde Roma y diré lo mismo: me influyen, sobre todo, los retratistas que logran transmitir emociones de cualquier tipo y lo hacen sin ser ni parecer pretenciosos.

Bill Brandt es un referente, sin duda, por la naturalidad y honestidad a la hora de retratar a sus modelos. También me ha influenciado la serie de Richard Avedon In the American West, por la misma razón.

Ambos trabajaron con luz natural y ambos permitieron que sus modelos tomaran conciencia de que estaban siendo retratados para que se involucraran e impactaran en el resultado final.

Actualmente, una de mis inspiraciones es Juan Carlos Martinez, que con sus fotografías de gran formato trata el concepto de exhibicionismo en espacios públicos de una forma plástica increíble, aunque lo que más me gusta de él, por la manera nada pretenciosa de presentar ese trabajo, es su Secret Photography Archive, que son fotos que hace con el móvil y que todo el mundo puede disfrutar en su Instagram. Juan Carlos siempre pone a prueba, como a mi me gusta, la sugestión del observador.

Has recorrido el mundo con tu trabajo. ¿Te consideras una persona afortunada por ello? ¿Alguna ciudad o lugar que recuerdes especialmente?

Bueno, tampoco es así, ojalá hubiera recorrido el mundo por trabajo, no. Lo que pasa que si he tenido la suerte de trabajar en algunos lugares de Alemania, Reino Unido o México, y espero hacerlo pronto en EEUU, ya que el puto Covid me impidió hacerlo en Fire Island el pasado Febrero. Si, me siento muy afortunado por poder viajar gracias a mi trabajo, porque es un trabajo que me permite disfrutar de los lugares a los que viajo.

La ciudad que recuerdo especialmente y a la que vuelvo cada año una o dos veces es, sin duda, Ciudad de México. Adoro esa ciudad, y ahora que tengo grandes amigos allí, a los que considero ya familia, aún más.

Por cierto, en Noviembre tengo allí mi primera exposición individual en la Galería Eucalipto.

¿Qué no puede faltar en tu equipaje?¿Tienes algún ritual previo a tus sesiones?

Lo único que no puede realmente faltar en mi equipaje es mi equipo técnico de trabajo, porque lo demás es todo fácilmente sustituible. Ahora bien, me llevo de todo: mucha ropa, un libro, revistas, cosméticos…

No tengo ningún ritual previo, la verdad. Los modelos suelen preguntarme: ¿y qué tienes pensado para la sesión? a lo que siempre contesto que nada, que yo siempre improviso. En el momento en que empiezo la luz, el espacio y el modelo dialogan y eso es lo que me inspira.

¿Qué opinas de la censura de algunas redes sociales y la doble moral?

Opino que son redes norteamericanas, mojigatas e hipócritas. Ellas mismas se saltan sus propias normas comunitarias eliminando cuentas que no lo hacen. A mí me ha pasado. Mi ultimo IG, que era el quinto, me fue inhabilitado 3 veces. Las dos primeras me lo devolvieron tras escribirles
recurriendo y me pidieron perdón via email por el error, la tercera vez hace ya dos meses y jamás me han respondido. Ahora tengo mi sexto IG, y he tenido que empezar de cero. Al margen de esa falta de criterio a la hora de censurar, no entiendo cómo se amparan en el hecho de que los niños no pueden ver según qué contenidos. Pero por qué coño un niño tiene que tener acceso a Instagram? Un niño debería estar jugando con sus amigos no conectado a una red social. Y en vez de censurar eso, censuran el desnudo artistico. Asociar el desnudo al sexo y por ello censurarlo dice mucho de la mente atrofiada y sucia de quien así lo percibe.

Los que seguimos de cerca tu trabajo, conocemos: tu fanzine BULGE, calendarios, colaboraciones…¿Para cuando un libro de la obra de Mano Martínez?

´Pues no lo sé. Por mí publicaría un libro mañana mismo si tuviera presupuesto para ello. No quiero sacar un libro con impresión digital, que es lo que yo podría permitirme, porque es económico y, además, permite hacer tiradas pequeñas. Yo quiero que mi primer libro tenga una impresión offset y eso cuesta dinero, porque se ha de hacer una plancha que cuesta unos cuantos miles de euros y, además, hacer tiradas grandes. Espero que algún día alguien listo y con plata me proponga invertir en ello.

¿Qué opinas de plataformas como Onlyfans…?

Opino que como todo, con el tiempo, acaba perdiendo su esencia. Empezó siendo algo con un aire casual, honesto, real, y cuyo principal valor era el distanciamiento con las producciones y las poses, y ahora muchos de los contenidos están muy meditados y las producciones muy editadas. Onlyfans era un cajón donde encontrabas lo que no encontrabas en Internet, ahora ya no existe esa exclusividad.

Vivimos tiempos en los que las libertades están coartadas y el colectivo LGBTIQ+ vivimos con cierto temor. ¿Dónde crees que radica el problema? ¿Educacional, político, de visibilidad…?

El problema es esencialmente educacional, pero también político. Se deberia educar más y mejor en la diversidad sexual tanto en escuelas como en nuestras familas y, por otro lado, se deben impulsar iniciativas legales para promover la igualdad, sancionar la discriminación y prohibir los discurso de odio que la extrema derecha se empeña en azuzar. Es una inmoralidad que la extrema derecha tenga representación parlamentaria.

Erotismo masculino sin estereotipos

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Avatar
Mikan

☆ Artista | Director y coordinador de contenidos Online | Webmaster · mikan@mikan.es