VOX censura a Zahara en Toledo

Zahara censurada por el ayuntamiento de Toledo​

La artista Zahara ha sido censurada, en el ayuntamiento de Toledo, por la portavoz del partido político Vox, María de los Ángeles Ramos, que ha exigido la retirada del cartel correspondiente al concierto de su gira “Puta”, de la web del ayuntamiento, en el ciclo de eventos programados “Toledo Alive” para el día 3 de septiembre.

La portavoz de Vox no conforme con ello, pide que se suspenda la actuación debido a que considera la imagen promocional “una ofensa extrema a la Virgen”.

M.A. Ramos considera que no solo el Gobierno socialista está siendo cómplice de esta “ofensa extrema a la imagen de la Virgen, sino que además jalea viendo como se atacan los sentimientos religiosos”.

“Es una incongruencia que Milagros Tolón (PSOE) y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asistan el próximo domingo a la misa de la Virgen de Nuestra Señora del Sagrario, mientras a su vez patrocinan ataques a los toledanos católicos”, insiste la portavoz de Vox.

El acto ha provocado que las redes sociales de seguidores y artistas de diferentes disciplinas hayan publicado la repulsa por la retirada del cartel.

El arte es la provocación o expresión de una emoción. Hay que tener mucho estilo y mucha clase para provocar bien y con ganas.

Otras vírgenes como:

Madonna, CHER, Beyoncé, Lady Gaga o Alaska

Muchxs son lxs artistas que han utilizado el concepto de la imagen de “la Virgen” para reflejar, mediante sus atuendos y/o poses.

Un recurso habitual que los religiosos más puritanos catalogan de sectarixs, Iluminatis o actos Satanistas.

Nada más lejos de la realidad. Desde Contraportada todo nuestro apoyo a Zahara. La belleza y la libertad prevalecerán.

Zahara Transforma su sufrimiento en una obra de arte

Alejandra García
Alejandra García@alejandraagarcia_
Read More
RECUPERAMOS LA RESEÑA PUBLICADA EN EL N.08 DE NUESTRA REVISTA

Puta. El insulto por excelencia para herir y denigrar a la mujer es exactamente el arma que utiliza Zahara en su nuevo disco. 

Aunque esas cuatro letras la hundieron durante su juventud, ahora carecen de significado.

Así, hace visible la carga con la que ha tenido que lidiar toda su vida y cualquier persona que la mire podrá ver escrita la palabra puta en su frente, con todo el valor perdido. 

Una palabra con la que nos presenta su nuevo y más sincero trabajo. Este cierra la trilogía que empezó en 2015 con Santa, seguido del último de 2018, Astronauta. En este viaje de autosuperación, autoconocimiento e introspección, vemos claramente como la artista saca a la luz su personalidad y deja de lado todos sus miedos. En los dos discos anteriores, Zahara hablaba de lo mismo que en Puta pero lo enterraba en 
metáforas para dar la sensación de que contaba la historia de otra persona. Pero todo eso ha quedado ya atrás.

Gracias a un enorme trabajo psicológico es capaz de abrirnos su corazón y contarnos sus traumas más personales.

Flotante es la canción que abre el disco, y donde ya deja entrever su nuevo estilo. Si dejamos de lado su faceta más indie de Santa, el pop-rock alternativo de La pareja tóxica y el pop más comercial de temas como Con las ganas, con este nos muestra una parte electrónica que roza la brutalidad. La canción muestra cuatro estilos diferentes que comienzan con un ritmo fuerte en el que a la voz le acompaña el incesante 
golpe de la batería, para pasar a la más llamativa y violenta.

Una Zahara, que se desgarra la voz, grita pidiendo auxilio. Y de pronto… todo cambia y el sonido se vuelve casi melancólico, lento y dulce. La última parte es una variación también radical que se asemeja a una segunda canción dentro de la primera. 
Un inicio de álbum perfecto, por todo lo alto.

Para pasar al que es el primer single, Merichane, probablemente una de las mejores y más duras. Donde habla de bulimia, machismo, acoso y violación, de una forma en que es capaz de canalizar todo ese trauma y transformarlo en un altavoz.

Un silencio que guardó durante años pero que solo protegía a todos aquellos que la trataron de debilitar, y que ahora ella utiliza a su favor. Letras tan impactantes como: “Yo estaba ahí con las llaves en la mano / Acelerando el paso, fingiendo que hablaba con mi hermano / Yo estaba ahí dejándome hacer / Con tal de que acabase de una vez”. Un retrato crudo y realista de la sociedad heteropatriarcal donde, desgraciadamente, este tipo de relatos se ha convertido ya en rutina para muchas mujeres.

El disco es todo un grito feminista. La historia de una mujer que acaba por mostrarse al mundo con todas sus mellas e imperfecciones. Cada canción es más cruda y real que la anterior.

Como en Taylor, donde nos habla de la necesidad por gustarle a todo el mundo, acompañada de la más profunda ansiedad por no sentirse querida. Temas que exploran el techno o bien se mantienen en el pop español, cuya enorme versatilidad la
elevan a la categoría de estrella. Videoclips que también acaban por evidenciar su profesionalidad, uno de ellos es el de Joker donde de forma satírica se categoriza como una “puta roja antisistema”.

O el de Canción de muerte y salvación que tiene detrás un enorme trabajo de producción y realización, conseguido de la mano de Guillermo Guerrero, Rei Pla y Eva Meidas entre muchos otros.

En él nos habla del suicidio, de abrir a tientas los cajones del baño en busca de pastillas. Del deseo de poner fin a la vida dentro de una bañera rebosante de agua.
Todo un sufrimiento por abusos sexuales, acoso escolar y maltrato psicológico que lo transforma en una obra de arte donde da nombre a todo aquello que silenció durante años.

A todo aquello que había sido innombrable porque el miedo la cegaba. Zahara ha alzado la voz en el momento oportuno, en el momento en que su corazón se lo pedía. Y nos ha regalado un disco que va a marcar sin duda un antes y un después por su carácter feminista y empoderado, por la esencia activista y reivindicativa en todas sus letras y por su fuerza y personalidad sonora. Gracias Zahara por crear Puta y cambiar el significado de la palabra.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Avatar
Mikan

☆ Artista | Director y coordinador de contenidos Online | Webmaster · mikan@mikan.es