Los comentarios homófobos e ignorantes de DaBaby

Los comentarios homófobos e ignorantes de DaBaby

El rapero americano Jonathan Kirk, conocido como DaBaby, ha sido el protagonista por elección propia de un momento totalmente humillante, tras soltar una serie de comentarios homófobos, sexistas e ignorantes durante su concierto en Miami.

“A los que se han presentado hoy aquí sin SIDA, u otras de esas enfermedades de transmisión sexual que hacen que te mueras en dos o tres semanas, poned vuestro teléfono en alto con la linterna encendida.” No satisfecho con soltar semejante barbaridad, decidió seguir por ese camino y se dirigió también a “las chicas que el c*ño les huele a agua, a los chicos que no chupan p*llas en los aparcamientos.”

El artista se ha retratado así mismo y ha mostrado no solo su homofobia y sexismo, sino su total ignorancia y falta de información frente al VIH y la desacreditación que se da frente a este virus y otro tipo de enfermedades de transmisión sexual.

Reacciones de lxs artistas

Como todo en esta vida, cada acción tiene sus consecuencias, y las polémicas declaraciones del rapero no se han quedado en el aire. Dua Lipa ha sido una de las artistas escandalizadas. Ella incluyó en el remix de su tema ‘Levitating’ a DaBaby, y tras lo ocurrido, han sido muchos los fans que le han pedido que le saque del tema. 

La cantante se pronunció a través de los stories de Instagram y dijo: “Estoy sorprendida y horrorizada por los comentarios de DaBaby. Sinceramente no reconozco a la persona con la que he estado trabajando. Sé que mis fans saben que mi corazón está con ellos y que apoyo 100% a la comunidad LGBQ. Necesitamos unirnos para luchar contra el estigma y la ignorancia relacionada con el VIH/SIDA.”

Otra de las artistas que ha hablado ha sido Demi Lovato, que ha compartido en su cuenta de Instagram una imagen donde dice: “El VIH no es una enfermedad de gays”. En la publicación añadía: “Durante décadas, se ha asociado al hombre gay y al VIH/SIDA como excusa para perpetuar narrativas dañinas, dolorosas y falsas sobre personas queer. Las personas heterosexuales formaron el 23% de diagnósticos por VIH en EEUU en 2019. El VIH es un virus que cualquier persona puede contraer, sin importar su género, sexualidad o raza”.

Además en el pie de foto pedía a la gente escuchar el tema original de Dua Lipa, no el remix con el susodicho. “Hot people listen to the original version of levitating.”

Miley Cyrus también ha reaccionado, colgando en su cuenta de Instagram un post donde se dirige directamente al rapero y le dice: “mira tus mensajes directos (de Instagram) me encantaría hablar contigo y ver como podemos aprender el uno del otro y ayudar a crear un futuro de entendimiento”

De esta forma, la cantante se ofrece a educar al rapero, que verdaderamente lo necesita. Además añadía: “Internet puede ser un lugar de odio y enfado (…) creo que también puede ser un sitio lleno de educación, conversación, comunicación y conexión (…) no hay sitio para la división si lo que queremos es ver progreso. El conocimiento es poder. Yo sé que todavía tengo mucho que aprender.”

Otros artistas que también se han posicionado al respecto han sido Elton John, que decía estar “sorprendido por la desinformación y declaraciones homofóbicas”. Añadía: “Esto alimenta el estigma y la discriminación y es lo opuesto a lo que nuestro mundo necesita para luchar contra la epidemia del sida”. Por su parte Madonna le recriminaba a DaBaby que si iba a hacer ese tipo de comentarios por lo menos conociera los hechos. 

Las "disculpas" del rapero

Las disculpas de DaBaby se podrían clasificar de todo menos como de eso mismo, de disculpas. Lo que dijo fue que la gente que no había estado en su concierto no podía opinar, a lo que añadía: “Todo el mundo encendió la luz del móvil porque mis fans gays no tienen el puto sida, ellos se cuidan. No son drogatas de la calle. Mis fans gays tienen clase.” Defendía también su derecho a la libertad de expresión y alegaba haber sido “malinterpretado”. 

Tras ser eliminado de los carteles de numerosos festivales como Lollapalooza, Parklife y Governor’s Ball, el artista ha cambiado su discurso. La compañía de Governor’s Ball hacía un comunicado en Twitter donde anunciaba: “Founders Entertainment no tolera ni tolerará el odio o la discriminación de ningún tipo. Damos la bienvenida y celebramos a las diversas comunidades que hacen de la ciudad de Nueva York la ciudad más grande del mundo.” El festival de Chicago, Lollapalooza, también declaró: “Este fue fundado en la diversidad, la inclusividad, el respeto y el amor. Con eso en mente, DaBaby no actuará en nuestro festival.”

A lo que el rapero respondía a través de una publicación en Instagram, donde da una vuelta a sus anteriores disculpas y trata de poner sobre la mesa unas palabras más coherentes, pidiendo perdón a la comunidad, algo que no había hecho desde el principio.

“Se que necesito más educación y guía en estos temas (…) agradezco a la gente que se ha dirigido a mí con amabilidad, de forma privada para ofrecerme sabiduría, educación y fuentes (…) quiero disculparme con la comunidad LGBTQ+ por los comentarios dolorosos y provocadores que he hecho y por mi desinformación acerca del VIH.”

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Avatar
Alejandra García Vázquez

Redactora Web