Cristofer Benítez, víctima de ataque sexista

Cristofer Benítez, víctima de ataque sexista

Cristofer Benítez, gimnasta tinerfeño y el primero en llevar medallas a Canarias, ha sido víctima de un ataque sexista por parte de la medallista olímpica rusa Tatiana Navka. La ganadora de patinaje sobre hielo compartió en Instagram un video de la rutina deportiva del joven en la Copa de la Reina, celebrada en Guadalajara, asegurando que “lo masculino seguirá siendo masculino y lo femenino seguirá siendo femenino.” Además añadía lo siguiente: “Mis hijos nunca verán esto y no pensarán que esta es la norma.” 

Así dejaba ver de forma transparente sus prejuicios y homofobia, aunque luego se calificó a ella misma de “tolerante”. Posteriormente colgó otro post en el que decía: “no quise ofender a nadie” pero seguidamente añadía “no creo que los hombres deban usar faldas”, “un hombre debe seguir siendo un hombre”, “un hombre debe ser masculino”. También soltaba otras perlitas en las que trataba de defenderse diciendo que aunque no está en contra de las preferencias sexuales de cada uno, “si está en la televisión y en el espacio público y los niños pueden verlo, entonces sí estoy absolutamente en contra de ello.” Terminaba recordando que “la Federación Rusa castiga este tipo de divulgaciones sexuales desde unas minorías hacia los jóvenes

Cristofer ha respondido a las críticas señalando que ha recibido “miles de comentarios, la mayoría de rusos”. “Este es un mensaje más de los muchos que me he encontrado a lo largo de mi carrera deportiva (…) Soy un poco especial con el vestuario y voy más a lo artístico, hago mi ropa un poco más temática. Por eso fui muy criticado en su momento.”

Tras las palabras de Tatiana, él ha recibido muchísimo apoyo de distintas personalidades y entidades como la Real Federación Española de Gimnasia y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. En concreto, el área de Deportes del mismo, aseguró en Twitter que Cristofer y el resto de gimnastas masculinos son un “ejemplo de lo que debe ser una sociedad abierta e inclusiva”. Y mostraron su rechazo a las declaraciones de la patinadora, brindando su apoyo al deportista. 

Íñigo Errejón también se ha manifestado tras leer la polémica, y ha compartido un vídeo de una de las coreografías de Cristofer. “Os dejo esta maravilla de Crístofer Benítez, para que llegue a cada casa. Disfrutadlo igual que yo!.”

El gimnasta de 31 años ha dado las gracias a todos aquellos que le han apoyado, calificando las palabras de la patinadora de “ataques (…) que totalmente carecen de valores deportivos y de respeto”

“Ya son muchos años luchando para que este deporte sea igualitario y poco a poco se está consiguiendo.
España puede estar orgulloso de ser el país pionero en albergar Campeonatos de España de Gimnasia Rítmica Masculina y sobre todo de apoyarnos”, decía en un post en su cuenta de Instagram.

Desde Contraportada rechazamos el odio de cualquier tipo, toda esta violencia hacia el colectivo que le lleva azotando semanas; y mandamos, evidentemente, todo nuestro apoyo y cariño a Cristofer y el resto de gimnastas españoles.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Avatar
Alejandra García Vázquez

Redactora Web