Diez años sin Amy Winehouse

Diez años sin Amy Winehouse

Amy Winehouse

Una de las mejores artistas que ha conocido el mundo

El pasado 23 de julio se cumplían diez años de la muerte de la estrella internacional del R&B Amy Winehouse quien, a sus 27 años, cosechaba ya numerosos premios y un gran reconocimiento en todo el mundo.

La cantante británica lanzó su primer disco, Frank, en 2003 y en 2006 Back to black con grandes éxitos que aún a día de hoy siguen sonando como Rehab o Valerie . Además, Amy fue galardonada con cinco Grammys y también marcó tendencia con sus tatuajes, sus peinados y su mítico eyeliner que le confería un aspecto único.

En cuanto a su muerte, la autopsia revela que se produjo por una gran ingesta de alcohol, y, como murió a la edad de 27 años, automáticamente se la introdujo en el llamado ‘Club de los 27’ donde se recogen a aquellos artistas que murieron a esa edad como Kurt Cobain, Jimi Hendrix, Janis Joplin o Jim Morrison.

Pero más allá de eso, Amy era una de las mejores artistas que ha conocido el mundo, con una voz única y que absorbía todo tipo de estilos: desde el jazz, al R&B pasando por el soul o el rock. Incluso interesándose por el hip-hop, el ska o el reagge.

El mundo sin Amy

Tras su muerte, se editaron dos álbumes póstumos: Lioness: Hidden Treasures (2011) y Amy (Banda Sonora) (2015). Además, en 2012 el canal estadounidense VH1 la incluyó en la lista de las 100 mejores mujeres en la música.

Portada del disco Lioness: Hidden Treasures (2011)

Nos colamos en la sesión y el shooting del nuevo perfume de Cher

Recientemente, en 2020 se realizó una exposición en Los Ángeles, Beyond Black – The Style of Amy Winehouse, donde se exponían sus icónicos vestuarios, su neceser de maquillaje y varias letras y escritos de la cantante que se subastarán en noviembre de 2021 en beneficio de la Fundación Amy Winehouse, dedicada a rehabilitar a mujeres jóvenes que tienen problemas con el alcohol y las drogas.

Los cinco Grammys de Amy Winehouse junto a su vestuario en la exposición.

En 2015, el director Asif Kapadia, estrenaba el documental Amy (la chica detrás del nombre) con imágenes inéditas de la cantante en el que narra su trayectoria en la música y cómo sus adicciones y, concretamente, su relación sentimental con Blake Fielder-Civil, la condujeron a una temprana muerte.

Cartel de Amy (la chica detrás del nombre)

Por otro lado, el padre de Amy Winehouse, Mitch Winehouse, anunció en 2018 que durante tres años, un holograma de su hija iba a realizar una gira por todo el mundo, algo que suscitó mucha polémica ya que se acusó al padre de no apoyarla en su idea de rehabilitarse de sus adicciones y de aprovecharse de la fama de su hija, incluso después de su muerte. Finalmente, en 2019, la empresa que se iba a encargar de realizar este extraño concierto canceló su producción.

Amy junto a su padre Mitch Winehouse

Amy tuvo una vida corta pero intensa, con relaciones amorosas tormentosas y adicciones a las drogas y al alcohol, pero sin duda, fue una de las voces más especiales que hemos tenido el placer de escuchar y su música es por lo único que merece ser recordada, sin caer en el cliché de otra estrella que murió joven por culpa de sus adicciones.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Avatar
Lucía Martín

Redactora Web