Logro por la igualdad al aprobar la Ley Trans.

Aprobada la nueva "Ley Trans".
Un paso más cerca de la igualdad

Hoy en el Consejo de Ministros se aprobó la nueva “Ley Trans”. Un gran avance por la igualdad dando derecho a la autodeterminación de género.

Irene Montero, ha calificado la norma como una muestra de la fortaleza y pluralidad, acercándose al colectivo, por parte del Gobierno.

La ministra apostilla: “Le pese a quien le pese, este Gobierno va a seguir desarrollando en esta línea de conquistas sociales y de derecho civil”.

La nueva ley aprobada facilitará la filiación de hijxs de lesbianas, la reproducción asistida y sancionará las terapias de conversión.

Podrán solicitar por si mismxs, la libre autodeterminación de género las personas mayores de 16 años y se permitirá con asistencia de progenitores o tutores legales a partir de los 14 años, cumpliendo con la edad de obligatoriedad de disponer de DNI).

En el caso de entre los 12 y 14 años, será mediante autorización de un juez siendo la madurez y estabilidad emocional los principales pilares para la valoración y/o decisión a nivel judicial.

Se contempla la posibilidad de reversibilidad por un espacio de seis meses al género original. En caso de sobrepasar ese tiempo sólo podrá recuperar su género anterior en el ámbito judicial.

Medidas que recoge la ley:

  • Blindar las leyes de igualdad. Se hace mención expresa al cambiuo de sexo en el registro y el DNI.
  • Prohibición de las terapias de conversión. Quedan penalizadas las prácticas destinadas a modificar la orientación e identidad sexual de una persona. Castigada con multas de hasta 150.000 euros.
  • Técnicas de reproducción asistida para “personas trans con capacidad de gestar”. Las mujeres lesbianas, bisexuales y aquellas sin pareja volverán a tener acceso a técnicas de reproducción asistida dentro de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, una posibilidad que se excluyó hace siete años.
  • Filiación de los bebés nacidos de mujeres no casadas. Hasta hoy, el registro y/o filiación de bebés en parejas de mujeres no casadas no se permitía exceptuando la adopción. Un gran avance.
  • Una prórroga para personas intersexuales. También se avanza en cuanto a derechos de personas intersexuales no teniendo que llegar a registrar un género concreto el primer año de vida.
  • Diversidad LGTBI en el ámbito educativo. Las Administraciones de cada comunidad autónoma,  fomentarán la introducción de referentes positivos LGTBI materiales escolares. Se promoverán programas de educación sexual y reproductiva y de prevención de enfermedades de transmisión sexual.
  • Promoción del empleo para mujeres trans. La ley tiene previstas medidas de acción para favorecer el acceso de personas LGTBI al empleo, aportando equidad a las mujeres trans.
  • Infracciones. La ley contempla multas desde 200 a 150.000 por discriminación.

¿Y el género no binario?

Pese a que el texto recogía el incluir una tercera casilla para reconocerlo, el PSOE lo extrajo del anteproyecto por lo que la lucha por la igualdad y la equidad sigue y volverá a debatirse en el Congreso y el Senado.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Avatar
Mikan

☆ Artista | Director y coordinador de contenidos Online | Webmaster · mikan@mikan.es