Diez series de los 90′ de las que te habías olvidado

10 series de los 90' de las que te habías olvidado

Como todos saben, la parrilla televisiva es un escenario donde, en cada temporada, salen a danzar las nuevas apuestas, y obras audiovisuales, que las catódicas cadenas, así como las gigantes plataformas de entretenimiento, presentan con el objetivo primordial de triunfar en audiencia y calar en la conciencia colectiva

De ser así, la idea primigenia podría convertirse en todo un fenómeno de masas, generando auténticas fortunas y posicionándose, durante años, en el candelero mediático. Sin embargo, incluso el paso del tiempo hace mella en esta clase de proyectos triunfantes, relegándolos a un simple recuerdo pasajero o a, directamente, un olvido fulminante, gracias a la invención de nuevas historias que hacen sombra a lo que, hasta ese momento, había sido una auténtica revolución

Las series que os presentamos, a continuación, son ejemplo claro de lo expuesto hasta esta línea: auténticas creaciones televisivas de los años 90 que pasaron de ser iconos absolutos y modelos perfectamente idealizados para diseñar la vida, a leves y triviales vestigios ocultos en la memoria.

1. Beverly Hills, 90210

También conocido, en España, como ‘Sensación de vivir’, esta serie de televisión juvenil, creada por Darren Star, y emitida entre los años 1990 y 2000, contaba la trama de un grupo de acomodados adolescentes y la problemática que giraba en torno a sus vidas y que, en ocasiones, se pasaba de impactante: abuso de drogas, violaciones… capitaneada por Shannen Doherty y Jason Priestley, esta reconocida historia, dio la vuelta al mundo, convirtiéndose en un éxito arrasador.

2. Sabrina, cosas de brujas

‘Sabrina the Teenage Witch’, fue un fenómeno televisivo estadounidense, presentado en 1996 y protagonizado por Melissa Joan Hart. Esta serie, de temática fantástica, cuenta las aventuras de la adolescente Sabrina Spellman, mitad bruja, mitad mortal, quien vive con sus dos tías, Hilda y Zelda, y con su gato parlante, Salem.

Encontrando su fin en 2003, esta triunfal obra, creada por Nell Scovell y basada en el cómic homónimo, propiedad de Archie Comic, es el cimiento principal sobre la que se sustenta la conocida serie de Netflix ‘Las escalofriantes aventuras de Sabrina’, interpretada por Kiernan Shipka, abordando el mismo argumento que la historia original, pero mezclado con asuntos satánicos y ciertos puntos de horror.

3. Siete vidas

¿Quién no recuerda las collejas y el mal humor entrañable de Sole?, retransmitida entre 1999 y 2006, a través de la cadena Telecinco, esta comedia española, protagonizada por Javier Cámara, Amparo Baró y Anabel Alonso, entre otros muchos, fue una de las series más exitosas de la pequeña pantalla, catapultando a la fama a intérpretes tan reconocidos, a día de hoy, como Paz Vega y generando una gran cantidad de premios, de carácter nacional.

El argumento se basa en las andanzas de un grupo de personas vinculadas entre sí, a través de lazos personales, profesionales o amorosos, y que se suelen encontrar en los mismos escenarios.

4. Xena, la princesa guerrera

Protagonizada por Lucy Lawless, esta obra, de temática mitológica, aborda la historia de Xena, una feroz guerrera que, tras haberse redimido tras años como una cruel tirana, luchará por restablecer la paz que tanto ha quitado.

Acompañada de su fiel compañera, Gabrielle (Renée O´Connor), circularán por toda la Grecia antigua, haciendo frente a bestias, dioses, reyes y demás enemigos.

Esta serie, creada por John Schulian y Robert Tapert, y televisada entre 1995 y 2001, se convirtió en todo un reclamo para una insaciable audiencia, generando, a demás de los episodios, gran cantidad de productos relacionados con la obra, como videojuegos y películas.

5. Cosas de casa

¿Qué se te viene a la cabeza si te nombro a Steve Urkel? 

‘Family Matters’ fue una serie estadounidense, emitida durante más de ocho años, que contaba las hazañas de la familia Winslow, de cinco miembros, y encabezada por el patriarca, y policía, Carl Winslow (Reginald VilJohnson).

También, la obra contaba con la presencia de Steve Urkel (Jaleel White), el vecino de la familia y principal carburante cómico del show, cuyo estilo característico trascendió la pantalla, así como la sintonía con la que este serial abría su show en cada episodio. 

6. Embrujadas

El show, protagonizado por las tres hermanas Halliwell, aparentemente personas normales, que, tras morir su abuela, descubren su auténtica identidad como poderosas hechiceras, dio la vuelta al mundo, convirtiéndolo en un fenómeno de masas en varios países.

Creada por Constance M. Burgue, producida por el titán televisivo, Aaron Spelling, e interpretada, en primera instancia, por Holly Marie Combs, Alyssa Milano y Shannen Doherty, entre otros, muestra la vida de tres brujas que deben enfrentarse al mal, en forma de demonios y otros seres mágicos, para salvar a los inocentes de sus garras.

Tras ocho temporadas y casi una década en pie, la conocida serie se despedía, dejando tras de sí una colosal oleada de admiradores del audiovisual, que suplicaban una película sobre la trama fantástica.

7. Al salir de clase

Nacida en 1997, de la mano de Telecinco, fue el punto de partida para muchos rostros de la actual parrilla cinematográfica española. Relata las andanzas de unos adolescentes que, tras acudir al instituto 7 Robles, visitan su bar de confianza y otras plazas. Allí se enfrentarán a los problemas comunes de la adolescencia, como enamorarse o salir de fiesta, y otros no tanto.

Con más de 1150 episodios, la serie diría adiós, a los fieles espectadores, en el año 2002, tras cinco años de éxitos y de cosechar audiencias muy recomendables para la cadena española.

8. Blossom

Protagonizada por Mayim Bialik, relata las andanzas de la adolescente principal, Blossom Russo. Su madre abandona a la familia y debe ser su padre, músico profesional, quien se encargue de coger todas las riendas, a pesar de pasar poco tiempo con sus hijos, debido a su profesión.  

Abordando temas de importancia como la problemática con las sustancias, el alcohol y las relaciones afectuosas, sin dejar a parte la estética juvenil y el tono, esta serie se convirtió en emblema de una generación, que puso fin a su recorrido, en 1995, tras 114 episodios.

9. Compañeros

Serie de televisión española, emitida a partir del año 1998, por la cadena Antena 3, relata la vida de un grupo de compañeros de clase y profesores del colegio Azcona. Abordando temáticas como el abuso de drogas, las relaciones íntimas y la amistad.

Convertido en un referente televisivo, en todo el territorio nacional, y dando absoluta notoriedad a los integrantes del elenco, puso fin a su andadura en 2002, con un trágico final.

10. Buffy, cazavampiros

‘Buffy, the vampire slayer’ fue una de las grandes y primeras series de televisión que traspasó la pantalla, en forma del merchandising más variopinto posible, consecuencia directa de su gran popularidad, generándole a su protagonista, Sarah Michelle Gellar, una nominación a los Globos de Oro, como mejor actriz dramática en televisión.

Esta obra, cargada de elementos sobrenaturales, dio el pistoletazo de salida el 10 de marzo de 1997. Se mantendría en el aire hasta 2003, generando un éxito absoluto entre la juventud de medio planeta, dispuestos a seguir las innumerables aventuras de ‘la cazadora’ de vampiros y sus enfrentamientos con las fuerzas del mal que buscan destruir el mundo, sin olvidar los problemas típicos de ser adolescente, en el instituto, en la década de los noventa.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email