¿Se debe entrenar un grupo muscular por día?

¿Se debe entrenar un grupo muscular por día?

Esto es una MENTIRA. Todo depende del tipo de entrenamiento que quieras llevar, tu contexto personal, objetivos y grados de afinidad. No existe solamente esta manera de entrenamiento, a pesar de que parece ser la más popular dentro de los gimnasios hoy en día, entrenar un grupo al día, sobre todo en los gimnasios en Madrid en los que he entrenado como entrenador personal.

¿Quién no ha escuchado en los gimnasios, hoy es mi día de espalda, pecho? Obviando el resto de músculos. Todo por haber oído del típico gurú que como quieras tocar más grupos musculares de la cuenta, vas a sobreeentrenarte.

Entrenar un grupo muscular por día te frustrará.

Como si no pudieses programar tu semana con un impacto en el tríceps y combinar diferentes ejercicios de hombro y tríceps. He visto cosas que no creeríais, como un día de entrenamiento de tríceps, solo con poleas, sin variar el tipo de agarre, trabajando solo 1 de 3 cabezas. Un trabajo incompleto, ineficiente y que te generará frustraciones por no ver resultados.

Existen tipos de entrenamiento muy diferentes entre ellos, entrenamientos donde se hace más énfasis en las repeticiones, en la resistencia, fuerza, explosividad, de bajo volumen y alta intensidad, de alto volumen y baja intensidad, etc… pero en la mayoría de ellos, se trabaja más de un grupo muscular.

Desconfía de esas personas que defiendan a muerte un sistema de entrenamiento, yo no me caso con ninguno, no hay nada como disfrutar del proceso y probar de todo, hasta encontrar un equilibrio entre lo que más te gusta realizar, para generar un hábito, una adherencia… y entre un tipo de entrenamiento que te de resultados. La mezcla de estos dos puntos debería ser algo perfecto, nunca nada que alguien te afirme que es perfecto de manera categórica, como si fuese una receta del médico, eso no existe aquí.

¿Por qué existe la creencia en los gimnasios de entrenar un único grupo al día?

Todo se remonta a años atrás, dado que era una forma muy concreta de entrenar de algunos culturistas. Aquí hay un detalle muy importante, y es que lo mismo que le funciona a una persona, no tiene por qué funcionar exactamente igual en nosotros. 

Y entrenar de esta manera, con una frecuencia 1, es decir, entrenar 1 vez por semana un grupo muscular, requiere de mucho más tiempo y esfuerzo, y en personas normales, no se consiguen más resultados si entrenamos un mismo grupo muscular 2 o 3 veces por semana. (Frecuencia 2 o 3).

Es muy común repetir lo que vemos, pero puedes estar perdiéndote un mundo al no probar cosas nuevas en tu entrenamiento, y verlo de una manera totalmente diferente.

¿Por qué deberías aumentar tu frecuencia de entrenamiento, y olvidarte de 1 músculo al día?

Muchos no buscamos estar hipermusculados, ni tener un físico de élite, pero si sentirnos bien dentro de nuestro cuerpo, ganar en salud, y en autoestima, pero hay una línea muy fina entre entrenar frecuencia 1 y 2 que debemos intentar llevar a 2. Tampoco deberíamos centrarnos en 1 grupo cada día que decidamos entrenar en el gimnasio, o decidamos entrenar en casa. ¿Por qué?

  • Al entrenar un grupo muscular 2 veces por semana, podemos aumentar los resultados notablemente y sinergizar con otros músculos.
  • Para ganar tiempo. Incluye diferentes movimientos multiarticulares para trabajar varios músculos a la vez, por ejemplo con una buena programación de peso muerto, podrías evitar el trabajo específico de glúteos y espalda baja en máquinas. 2 ejercicios por 1. Más tiempo para ti. 
  • Para quemar más grasa y aumentar más músculo. Al hacer un esfuerzo más intenso y corto, mezclando varios grupos musculares mediante ejercicios multiarticulares, podemos conseguir más resultados, si priorizamos la intensidad antes que el volumen de entrenamiento.

Un último dato que te sorprenderá.

Puedes programar tu rutina de ejercicios de manera que sea óptima en términos de tiempo y resultados, algo que realmente funcione y no se te haga cuesta arriba. Hagamos cuentas: podemos hacer un músculo al día, okey.

  • Lunes: Pecho.
  • Martes: Espalda.
  • Miércoles: Brazos.
  • Jueves: Piernas.
  • Viernes: Hombros.

¿Quién podría aguantar 5 días seguidos de entrenamiento sin descanso? O con únicamente 2 días distribuidos en toda la semana. Hay miles de rutinas en internet que están pensadas para personas que se dopan y pueden reducir sus tiempos de descanso al mínimo. Y lo peor, es que las personas se lo creen, porque quien recomienda este tipo de rutinas, ofrece unos resultados brutales, pero que no son fruto de esta rutina. Sino de algo más turbio.

Aunque quizás entrenar un día un músculo, sí sea para ti. Hay personas que por genética, podrían aguantar esta programación, incluso he llegado a encontrar personas que ya están acostumbradas y les gusta, porque les permite concentrarse bien en un único músculo. Para gustos colores, pero te repito: prueba, mide resultados, y compara.

A veces es mejor hacerlo acompañado, así que ya sabes, puedes contar con mi ayuda si quieres volver a retomar el gimnasio, o tu entrenamiento en casa, empezando con mi rutina gratuita que te dejo abajo. Feliz día.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Avatar
Fabri Orlandi

Entrenador Personal.
Colaborador Redacción de Vida Sana.