Entrevista a Killer Queen de Drag Race Spain

Entrevista a Killer Queen de Drag Race Spain

Killer Queen: “Entre brillo y purpurina vamos a educar; vamos a enseñar a los espectadores a ver más allá”.

1- Todo o lo poco que se conoce sobre el mundo drag es precisamente gracias al formato televisivo “RuPaul’s Drag Race”. ¿Cómo se supone que debo dirigirme a ti en una entrevista? ¿Tratándote en masculino o femenino?

En el momento actual en el que vivimos, de deconstructivismo de roles de género y abrir la posibilidad a más identidades, todas ellas válidas, puedes llamarme como quieras. Generalmente en drag suelo preferir los pronombres “él” y para Killer “ella”. Sin embargo, puedes usar “elle”, o como quieras, corazón. No me molesta ninguna de ellas y me siento identificada con todas.

2- Tu nombre detrás de tu drag es Iván Solar. ¿Quién es Iván y que le ha aportado su alter ego drag: Killer Queen?

Detrás de Iván Solar hay un chico madrileño de 32 años que se dedica a la medicina y que se ha criado en un barrio humilde con una familia maravillosa que siempre le ha apoyado en todo lo que ha hecho en su vida. Creo que cuando Killer llegó al mundo de Iván le ayudó a entender el mundo que le rodea y empatizar mucho más con las realidades, así como ayudarle a “deconstruirse”.

Además, ella es fuego y me ayuda a hacer cosas que no sería capaz de llevar a cabo de la misma manera en el papel de Iván. Y de igual manera, me aporta muchísima felicidad, así como muchas veces se convierte en un oasis para despejarme de mi vida diaria.

3- ¿Te esperabas algún día formar parte del elenco de nada más y nada menos que de la primera temporada del mítico Drag Race España?

Ser parte de la primera temporada de Drag Race España era un sueño que he mantenido avivado desde que Killer invadió por completo mi vida. Aunque es cierto que, junto a esa ilusión, se acompañaba la duda de la compatibilidad con mi vida laboral en el ámbito de la medicina. ¡Esta duda se mantuvo, incluso, hasta el último mes antes de entrar en el programa!

Por otro lado, esta oportunidad me ha ayudado también a comprender que con esfuerzo y voluntad casi todo es posible. Los sueños con esfuerzo se pueden lograr, por eso, me encantaría transmitir al mundo entero que sigan firmes el camino hacia sus sueños.

4- ¿Cómo te sentiste al saber que habías pasado el casting? Supongo que sería un subidón, ¿pero también sentiste vértigo o todo lo contrario…? ¿te va la marcha?

Cuando recibí la noticia era el día de mi cumpleaños, así que imagínate el regalo tan bonito que me hizo la vida. Sin embargo, también dije, madre mía en que lío te estás metiendo que hay mucha gente que tiene muchas esperanzas puestas en ti. Siendo uno de mis mayores miedos y presiones el decepcionar y defraudar a toda esa gente que lleva apoyándome todo este tiempo. Era como mi saboteador interior que te dice: “no vas a estar a la altura” Y entre eso y el desenfreno de la preparación, fue un poco locura todo.

5- Sabemos que tu otra dedicación es como médico. Viviendo en Madrid y en esta etapa seguro para ti especialmente estresante de Covid, ¿cómo ha sido enfrentarse a este reto televisivo?

La verdad que, después de haber vivido el peor momento de la pandemia por la Covid, cualquier cosa que venga después es mucho más fácil de afrontar. Si bien, es verdad, que para poder presentarme tuve que pedir vacaciones y gastar las correspondientes a este año. Pero bueno, al final sabía que para cumplir sueños hay que hacer pequeños sacrificios y eso hice. ¿Qué fue un acierto o un error? nunca lo sabré.

6- Hace poco se ha viralizado tu reivindicativo discurso político tras uno de tus espectáculos en directo. Yo soy de los que opinan que quién no esté interesado en política es un ignorante, porque como digo, todo es política. Desde el mismo momento en el que pones un pie en la calle es política, todo alrededor de tí es política. ¿Qué tienes que decir acerca de lo sucedido?

Yo creo que ese mensaje que tuve lo deja todo bastante claro… Creo que al final el mero acto de salir a la calle es político. Quizás no nos gusta escuchar lo que la gente quiere decirnos porque si lo escuchamos nos va a hacer remover nuestra conciencia. Y estar en un lugar privilegiado al final nos lleva a no querer escuchar determinadas cosas que nos quieren decir y que van a hacer que esos privilegios se nos tambaleen. El drag es un mero acto político. Sí, estamos para divertir y entretener, pero también para reivindicar y crear conciencia social. Si no, esto se queda a medias.

7- ¿Por qué crees que deberíamos ver todes Drag Race España? ¿Nos va a sorprender?

Creo que Drag Race España va a ayudar a acercar este arte tan bonito que es el drag a las casas. Y no solo eso, si no que va a llenar esos hogares de fantasía. Y entre brillo y purpurina vamos a educar; vamos a enseñar a los espectadores y abrir mentes para que entiendan, comprendan e integren realidades que quizás tenían lejos.

Sin duda, es una gran oportunidad, no solo para el colectivo drag, si no para el colectivo LGTBI. De mostrarnos, de empoderarnos y de alzar nuestras voces a través de este arte tan especial.

¿Y sobre si va a sorprender? la duda ofende jajaja. Lo más importante es que todes hemos dejado la carne en el asador para que disfrutéis de una primera temporada 10.

Entrevista realizada por Carlos Molina
Instagram: @zaragozaesgay

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email