Reseña ‘Lyke Mike’ de Myke Towers

'Lyke Mike', el lado no comercial de Myke Towers

Todo lo que hace Myke Towers se convierte en éxito, y eso es un hecho. Su último álbum, ‘Lyke Mike’ no ha sido menos. A lo largo de 23 canciones nos muestra su lado más rapero y alejado de lo comercial, donde vuelve a sus orígenes musicales dentro del hip-hop callejero. Esta nueva esencia ya la muestra en la carátula del disco, donde aparece delante de la que era su casa de la infancia en Puerto Rico. Además, el disco tiene una clara referencia al jugador de baloncesto Michael Jordan, estrella que lleva el número 23 en su camiseta, y que Towers ha rendido homenaje con el mismo número de canciones en su tracklist. Un guiño también al deporte, la calle, el barrio y todos esos jóvenes con los que se identifica y que una vez él mismo estuvo en su piel.

Las canciones más destacadas del tracklist

El álbum tiene 4 colaboraciones: Miky Woodz en ‘Lo Invertí’, Sahir en ‘De Novela’, Jon Z en ‘Balas Locas’ y Ñengo Flow en ‘Burberry’, que fue la primera en salir. Este es un tema pegado totalmente al trap, donde cada uno de los artistas aporta su personalidad, y sus versos fluyen hasta crear uno de los mejores temas del proyecto.

Algo muy característico del reggaettonero, y de este gremio de artistas en general, es mencionar marcas de lujo como Burberry. Pero este no es el único ejemplo que vemos en el disco. En ‘Joven leyenda’ hace referencia a Christian Dior, marca sobre la cual tiene además un tema que lleva su nombre, pero que no ha incluido en este nuevo álbum. ‘Balas Locas’ se lleva el premio citando a Gucci, Versace y Louis Vuitton. Cada vez más se asocia a estos artistas con este tipo de marcas, que buscan vincularse y llegar así a un público más amplio. Un público que sin duda, Myke Towers tiene a sus pies, poco a poco creando una pequeña masa de seguidores que le tienen como un modelo a seguir.

Las 19 canciones restantes que tiene en solitario son por otro lado las que más destacan. En ellas el artista realmente se muestra tal y como es. Y con las letras y el ritmo nos cuenta diferentes historias personales, desde cómo ha llegado a estar donde está, cuanto le ha costado ganarse un puesto en la industria, lo duro que ha tenido que trabajar o como ha cambiado su vida desde que su carrera empezó a tener éxito. “Este álbum, para mí, como todas mis otras obras, es muy personal. Quise volver a mis raíces artísticas con el flow más trap, más calle, de donde vengo y con las influencias de mis ídolos. Las letras vienen con el mismo corazón que le ponía cuando comencé con esta aventura”, declaró el rapero.

Una de las más sobresalientes del conjunto es ‘Cuenta’, una canción con la que, una vez más, se ha superado. Y que fue de hecho el primer sencillo del disco. Tal y como menciona el título, el tema habla de como su cuenta pasó de estar en ceros a tener más de uno. Pero lo hace de forma humilde, destacando los obstáculos que ha tenido que sortear hasta llegar hasta la cima y la gente que no ha confiado en él.

El último videoclip que ha sacado es el de ‘Pin Pin’, una de las canciones  más pegadizas. Es una versión de ‘Periquito Pin Pin’ de Tommy Olivencia y Héctor Tricoche del año 1997, y que Towers moderniza y le da un toque de trap manteniendo su esencia original de salsa puertorriqueña. A esto añade además trozos originales de la versión instrumental, que hacen del tema todo un conjunto de sonidos y estilos muy original, que se sale un poco de lo que estamos acostumbrados a escuchar por parte del artista.

‘Lyke Mike’ es un disco con el que Myke Towers se ha reafirmado como uno de los artistas más destacados del panorama actual. Si ya lo era con ‘El Final del Principio’, volvió a serlo con ‘Easy Money Baby’ y de nuevo con ‘Para Mi Ex’, este proyecto no se ha quedado atrás. Además nos ha permitido conocer una nueva faceta que siempre ha estado ahí pero no había sacado del todo. Su lado menos comercial, más personal y cerca de su verdadero yo, con el que además ha conseguido de nuevo, romper récords y ser uno de los más escuchados. Gracias Myke por regalarnos otro disco que pasará a la historia.

Nuestra valoración:
4/5