Joyas Queer, ver para aprender

Joyas Queer, ver para aprender

Hablamos de la nueva serie documental de Elio Colen, ocho capítulos en los que poder conocer el talento, las personalidades y las experiencias de diferentes artistas queer que viven no solo en la noche. 

Joyas Queer busca explorar las vidas de personas diferentes, o más bien de personas que la sociedad trata con distinción, travestis, drag queens, drag kings y transformistas que con sus testimonios inspiran. Personas de diferentes edades y procedencias que explican sus particulares visiones sobre lo que es el travestismo y el arte del drag. 

La serie, además de indagar en las biografías de cada uno de los y las entrevistadas, quiere provocar en el espectador cierta reflexión sobre temas tan a la orden del día como el género, la homofobia, el sexo y las relaciones afectivas. Todo ello rompiendo con los tabúes existentes respecto a las figuras queer a través de una reivindicación de lo que significa ser drag o transformista, pues hoy en día no se entiende simplemente como un lindo maquillaje y vestuario exagerado y plumas, va mucho más allá. Estaremos ante seres que mediante su arte y su discurso ayudan a la causa de la normalización de las identidades de género, sexo y expresión. Todo ello en nombre de la liberación: conseguir vivir en un mundo más libre donde cada uno pueda realizarse sin que se le juzgue por quién es o cómo quiere serlo.

Las drags, travestis y transformistas, aún siendo todo un espectáculo en sus facetas de show y entretenimiento, no son solamente carne de discoteca y focos, son cultura. Estandartes del movimiento LGTBIQ+ por excelencia, que con su mera presencia ya derriban muros, y es por ello que su figura debe ser demandada como merecen, auténticas Joyas Queer. 

La serie, en la que participan artistas como Last Bizarras, La Fernanda de Cantillana, Satanassa y Ken Pollet, se estrenará el 28 de mayo en la plataforma Filmin, y desde Contraportada estamos ansiosos por verla, sentirla y degustarla, como si del mejor plato se tratase. Y es que platos como Joyas Queer son necesarios en un mundo en el que, a pesar de pequeños avances, es indispensable seguir creciendo, y aprender a aceptar y normalizar a todo aquel que consideres “diferente”. 

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Avatar
Irene González Suárez

Redactora Web