Crítica ‘Raclette’

La Kimera Teatro llega con 'Raclette' en los Teatros Luchana

La compañía madrileña, la Kimera Teatro estaba en su mejor momento cuando llegó la crisis del covid. Habían sido seleccionados como candidatos finalistas a los Premios MAX por la función “Follow Calderona”, y se encontraban ultimando los detalles de la tercera edición del festival “Contiene Teatro” que dirigen en Palencia, mientras esperaban poder estrenar “Raclette” en Madrid. Finalmente esto último pudieron hacerlo el pasado 30 de abril por todo lo alto en los Teatros Luchana, para celebrar así su décimo aniversario.

Raclette es una tragicomedia que con pasión e ironía te lleva desde la lágrima a la sonrisa de un momento a otro, haciendo empatizar con todos sus elementos. Es exactamente uno de estos el que la hace tan única y original, y es que los actores y actrices cocinan en directo e interactúan en tiempo real con esa herramienta de cocina suiza que da nombre a la obra: la raclette.

Este elemento sirve de hilo conductor entre dos tramas que aparentemente no tienen relación pero que acaban por entrelazarse hasta llegar a un final inesperado. Entre miradas cargadas de contenido, silencios elocuentes y relaciones complejas, se narra la historia de Miriam y Mario, una pareja que se enfrenta a la pérdida de un ser imprescindible en sus vidas. Por otro lado, Paula y Raúl que no están pasando por el mejor momento de su relación y deciden invitar a cenar a Vero y Adolfo para tratar de cerrar un acuerdo laboral con el que no todos los comensales están de acuerdo.

Un elenco de lujo que con su actuación nos hace viajar por temas universales como la maternidad, el amor de pareja, la muerte, la pasión, el afecto o la culpa. Formado por Elena Gonzalez (Pioneras, 2020; Acacias 38, 2015, etc.), Héctor González (Las Chicas del Cable, 2017; Rosalinda, 2020, etc), Ángela Chica (XHOXB, 2020; La Valla, 2020;  Follow San Francisco, 2019,etc), María Llinares (Three Cold Nights, El Conde de Montecristo, etc), y Miguel Rascón (Centro Médico, 2015; El Secreto de Puente Viejo, 2011; Abuelos, 2019, etc)

La dirección de David Ramiro Rueda se une al texto firmado por Santiago Cortegoso, que nace en el panorama teatral gallego y que ha sido premiado en varias ocasiones (Premio Teatro AUTOR EXPRESS-SGAE 2016, Finalista Mejor Autoría Teatral PREMIOS MAX 2017, Premio Álvaro Cunqueiro para textos teatrales, 2014 Premio María Casares de Teatro 2017 Mejor Texto Original). 

Raclette está disponible todos los viernes a las 21.30h desde el pasado 30 de abril en los Teatros Luchana de Madrid. Las entradas están disponibles desde 12 € en https://teatrosluchana.es/cartelera/raclette/ 

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Avatar
Alejandra García Vázquez

Redactora Web