Hablamos con Carlos Mesa, guionista de La Noche del Año

Hablamos con Carlos Mesa, el guionista de la obra "La Noche del Año"

¿Alguna vez te has levantado después de una noche de fiesta sin acordarte de nada? ¿O que ni siquiera sabes cómo llegaste a tu cama y lo único que quieres es un ibuprofeno? Pues así es “La Noche del Año”, una obra que nos cuenta el fin de año desmadrado de unos amigos.

Desde que se estrenó en noviembre del pasado año, “La noche del año ha sido” y sigue siendo todo un triunfo. Dirigida por Víctor Páez y escrita por Carlos Mesa, el público podrá disfrutarla cada viernes y sábado en los Teatros Luchana, en Madrid. Cuenta con un elenco de actrices y actores que han sabido interpretar la idea de Víctor y encontrar a esos personajes que Carlos creó. Hablamos de Germán Sánchez, en el papel de Lito, Sara Herranz como Noe, y Paula Reyes, dando vida a Lucía, otra de las protagonistas de la noche. 

Además, esta primavera trae consigo nuevas incorporaciones ya que no solo veremos al reparto original, sino que, al contar con doble función, se han sumado a la obra Dyan Bay,  youtuber e influencer, Teresa López Cerdán, redactora de WeLoverSize, y Sara Jiménez, que ha participado en películas como “Julieta y Maktub”.

La Noche del Año” cuenta la historia de una noche vieja loca, desmadrada, en la que tres amigos y compañeros de piso se emborrachan y divierten, para vivir una resaca impresionante al día siguiente y prácticamente no recordar nada. No saben qué fue lo que hicieron y tienen un sinfín de preguntas, como por ejemplo, ¿en qué momento se intercambiaron la ropa interior? 

Sin más dilación, os dejamos con Carlos Mesa, que nos contará cómo se inició esta locura y cómo la continúan viviendo a día de hoy.

¿Cómo surge la obra? ¿Está basada en alguna experiencia personal?

La obra nace porque Víctor (director de la obra) contactó conmigo, pero no sé ni de dónde nos conocíamos, la verdad, pero él tenía mi número y me escribió. Me dijo que tenía una idea para una obra que quería montar sobre tres amigos que salen en noche vieja. A lo que yo le respondí: “pues quedamos un día, nos tomamos un café y a ver qué sale de ahí”. 

Me gustó mucho la idea, así que me lancé. Pero, he de decir que la obra tiene mucho de mi vida, demasiado. Han venido amigos míos a verla y me dicen: “hijo p***, es que es tu vida”. Está basada en anécdotas que me han pasado, lo sé. 

¿Por qué la noche de fin de año? ¿Por qué no cualquier otra fiesta?

Al final la noche vieja es la noche en la que sí o sí todo el mundo sale. Entonces, es algo que unifica a todo el mundo: la borrachera. Es una noche en la que la gente, quien más y quien menos, en una copita cae. Es algo muy fácil de reconocer y todos se pueden sentir identificados. 

Carlos Mesa fotografiado por Ingrid Schramek

"La gente está ansiosa por una celebración, así que esa es la clave de que esté gustando tanto, porque vienen a ver la obra y sienten que salen de fiesta"

Teniendo en cuenta el panorama en el que nos encontramos, la dichosa pandemia, ¿qué crees que esta obra transmite al público?

A ver, yo creo que la obra transmite muchas cosas guays, sobre todo, esa sensación de fiesta que tanto necesitamos. Ahora mismo, estamos todos como locos, con muchas ganas, o sea, el primer día que salgamos de fiesta van a llover los comas etílicos… (entre risas). 

Pienso que lo bueno de la obra es eso, ahora no lo podemos hacer, pero sí que lo podemos sentir. La gente está ansiosa por una celebración, así que esa es la clave de que esté gustando tanto, porque vienen a ver la obra y sienten que salen de fiesta, perrean, no se toman chupitos pero como si así fuese… Ese es el secreto de que La noche del año esté funcionando tan bien. 

Por lo tanto, ¿asegurarías que está teniendo una buena aceptación?

Sí, la verdad es que sí. Llevamos desde noviembre y hemos tenido muchísima suerte porque desde el principio casi se han agotado las entradas cada semana. Incluso nos pasaron a la sala grande del teatro por el buen recibimiento, ahora estamos trabajando los viernes y sábados… Por lo que tocamos madera para que siga así.

Opción Teatral, la compañía de teatro de la que formas parte está principalmente formada por personas jóvenes, siendo así ¿consideras que la juventud está interesada en la cultura, las artes y más concretamente el teatro?

Sí, yo creo que sí y lo defenderé siempre. Están las típicas personas que dicen que los jóvenes no leen o que no van al teatro, y eso no es así, es mentira. Únicamente es que, la mayoría de las veces, los jóvenes no encuentran qué es lo que les gusta. No podemos obligar a la gente joven para que vaya a ver un Hamlet o Shakespeare, porque no va a funcionar. Hay que saber cómo atraerla y con qué se pueden identificar. 

Hemos podido comprobar que eres una persona muy polifacética. Tienes una web en la que escribes relatos y también he descubierto que te gusta actuar. No obstante, ¿cómo te llega esto de ser el guionista de una obra de teatro? ¿Lo habías hecho antes?

No, pero sí. Es decir, es la primera obra larga que estreno, pero sí que he escrito para micro-teatro, cuenta cuentos… Aunque sí que es el primer proyecto grande que coge su propio peso. Así que me siento muy afortunado porque nunca me imaginé que esto podría acabar como lo está ahora. 

Cuando los actores se suben a escena "lo disfrutan, lo gozan, viven la fiesta, y esto mola muchísimo porque el trabajo se hace mucho más sencillo"

Respecto al elenco de actrices y actores, ¿cuál es el momento en el que dices: “sí, son ellos los elegidos”?

Víctor me presentó un día a quienes se convertirían en los protagonistas de la obra: Ger, Sara Herranz y Paula Reyes. Y yo cuando los vi por primera vez en un ensayo sentí que eran ellos. Pensé “¿cómo co** se han metido en mi cabeza, lo han sacado y lo han puesto sobre el escenario?” Yo flipaba. Y ahora además, que tenemos doble elenco al introducir a Teresa López, Dyan Bay y Sara Jiménez, veo que vuelven a conseguirlo. Los actores son tal cual los personajes que yo cree. Se suben a escena y lo disfrutan, lo gozan, viven la fiesta, y esto mola muchísimo porque el trabajo se hace mucho más sencillo. 

Y bueno, por lo que nos has contado, podemos intuir que has vivido noches locas parecidas a la que nos muestra la obra, ¿alguna anécdota que nos puedas contar?

Uf, uf… (risas). Es que según qué anécdota a lo mejor acabo en la cárcel… Tengo tantas, tanta fiesta antes de la pandemia dio para mucho, y probablemente no me acuerde tampoco… Pero si la gente ve la obra, hay varias cositas que me han pasado, así que invito a que vengan y lo descubran. 

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Avatar
Irene González Suárez

Redactora Web