Fran Perea: “Ahora estoy preparando la gira de Canciones para salvarme“.

Fran Perea: "Ahora estoy preparando la gira de Canciones para salvarme"

Fran Perea ha dedicado la práctica totalidad de su vida al mundo de la cultura. Ya sea interpretando a personajes que muchos llevarán siempre en el corazón o componiendo temas para todo tipo de momentos y situaciones. Recientemente, ha estado en el Teatro Galileo de Madrid con la obra “El ciclista utópico”. Allí pudo concedernos unos minutos para hablar de su trayectoria y sus deseos más cercanos:

Ahora estás con una obra (El ciclista utópico) que toca temas un tanto complicados desde el humor, la ironía y los prototipos españoles… ¿te ha costado tener que interpretar a tu personaje en ciertos momentos?

No. De hecho, cuando leí el texto por primera vez me entendí muy bien con el personaje. Me he visto envuelto en situaciones parecidas, circunstancias mediante las que tomas contacto con gente que no tiene nada que ver contigo y a priori piensas “no pasa nada”. Pero es verdad que hay un límite que reconocí muy bien en el personaje y es eso de no saber decir “hasta aquí mi espacio, mi intimidad y de ahí no pases”. Eso lo reconocí muy bien y no me ha costado entender al personaje.

Te hemos visto en papeles para televisión, por ejemplo, y también en teatro… ¿con qué mundo te quedarías si solo tuvieses que elegir uno?

No me gusta tener que decidir eso. Es como cerrarse puertas. Este trabajo para mí es eso, no hay tanta diferencia entre un medio u otro. Es decir, la música, el cine… Hay una relación entre todas esas artes y lo que estimula mi creatividad es el cambio. Si pienso en hacer todo el rato lo mismo, me da algo. Necesito que haya cambios. Ahora estoy haciendo esto pero en tres semanas empiezo gira de “Canciones para salvarme ” y luego empiezo una película u otra serie… Los retos es lo que me pone a la hora de crear. 

De todos los personajes a los que has dado vida como actor, ¿cuál dirías que es el papel que más te ha representado a ti como persona? Es decir, con el que más identificado te has sentido.

No lo sé. Digamos que todos me han aportado mucho por una cosa o por otra. Al final, los que nos dedicamos a esto tenemos la suerte de interpretar a personajes que hablan sobre temáticas que, a lo mejor, no te preocuparían si no estuvieses haciendo esa función. Importante en mi vida fue el de “Los Serrano” o en el de “Al Salir de Clase”, que es la primera vez que actué en televisión. O la primera vez que actué en Mérida con Fedra.

También has dirigido varias obras como Souvenir… ¿te cuesta más ocupar ese puesto o ser actor?

La dirección es algo que ha llegado por el cúmulo de lo demás. Ahora sí que me gusta entender esta profesión de manera más completa. El director es el que orquesta los diferentes estamentos que hay en el equipo; que consigue hacer las cosas. Me gusta mucho la dirección. He aprendido mucho de ella y me gustaría seguir aprendiendo.

Combinas tu faceta de actor con la de cantante. En 2020 lanzasteCanciones para salvarme”. ¿tienes pensado publicar un nuevo proyecto completo próximamente?

Ahora estoy preparando la gira de “Canciones para salvarme“. Aunque salió en diciembre, no he podido hacer gira por lo que nos ha tocado vivir. Empecé a hacer cosas en octubre y noviembre y tuve que parar. En febrero salieron fechas de gira, tuve que parar también y ahora todo apunta a que en mayo vamos a poder salir. Mi idea es que “Canciones para salvarme” tenga algo de vida y seguramente después del verano empezaré a componer. Tengo preparado un proyecto que empecé antes y quiero retomarlo después de verano.

Reproducir vídeo

Jugando con el título de tu último proyecto, ¿qué canción elegirías ahora para salvarte?

Me vienen muchas canciones. Por ejemplo, 5 gramos de resentimiento de Marwán es muy para salvarse y en esta época de haters y redes sociales viene muy bien.

Hemos visto varios videos tuyos cantando. Por ejemplo, hace poco cantaste con Merino. ¿Cuál es tu colaboración más deseada?

Uno siempre quiere hacer colaboraciones con la gente a la que admira. Por ejemplo, yo espero poder colaborar con Jorge Drexler. Ojalá.

Uniendo teatro y música… ¿de qué musical te habría gustado formar parte? 

No he hecho nunca un musical. Es verdad que me apetece muchísimo. Diría que alguno en el que esté involucrado mi paisano Antonio Banderas, que ha hecho un teatro en Málaga precioso para el género musical.

¿Para qué has aprovechado la cuarentena? ¿Ha sido un periodo de desconexión o de trabajo intenso y desarrollo de proyectos?

Para echar un cable a lo que he podido. Ha sido mi objetivo, digamos. Las dos primeras semanas de cuarentena estaba aturdido por lo que estaba ocurriendo. Luego, tuve una fuerte demanda de gente que me pedía un video, una canción, un mensaje, ayudar a una causa… Y me agendaba los días. Fue mi objetivo durante todo el encierro.

"Me gustaría mandar un mensaje a la gente porque la cultura les necesita"

A primeros de mayo ha terminado el Estado de Alarma. Como actor, ¿crees que eso va a repercutir notoriamente en el mundo de la cultura?

Bueno, nos queda un desierto por delante al mundo de la cultura. Se ha estigmatizado. Se ha metido mucho miedo a la gente. Lo primero que se cerró fueron los teatros. Realmente los eventos culturales han demostrado ser muy seguros. Me muestro prudente. Me gustaría mandar un mensaje a la gente porque la cultura les necesita. Ahora que vemos la luz al final del túnel, que visiten de nuevo museos, teatros, conciertos y demás porque necesitamos ahora al público. Nosotros hemos estado para el público durante todos estos meses de encierro. Así que ojalá sea así. 

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email