El “Body Positive” salva nuestra salud mental

El "Body Positive" salva nuestra salud mental

La superficialidad de las redes sociales intensifica nuestras inseguridades

Es difícil creer que hubo un mundo antes de Internet. ¿Cómo sería crecer sin redes sociales, sin estar conectado 24/7? ¿Cómo era ser adolescente, formarse como persona, sin estar sometido a las presiones constantes de los medios? Porque sí, las redes sociales nos han cambiado drásticamente la vida.  Han aparecido nuevas reglas de comunicación, nuevos cánones de belleza, nuevas formas de configurar nuestra identidad y de expresarnos.  Aunque nos han aportado muchas cosas positivas, hay un factor muy importante en riesgo: la salud mental.

Cada hora se suben 10 millones de fotografías nuevas solo en Facebook. 10 millones de fotografías con las que compararse. Si al menos fuesen fotografías realistas, porque esa es otra, la mayoría de post han pasado por varios retoques, por Photoshop y por filtros. No reflejan la realidad. Gran ejemplo de ello es la mediática familia Kardashian-Jenner, “las reinas de Instagram“, que siempre protagonizan noticias por lo distorsionadas que se ven sus imágenes.

Kylie Jenner en el canal de Youtube de James Charles vs Instagram

Gracias a Dios se puede ver como en Instagram está comenzando un movimiento que promueve la realidad. Mostrarse tal y como somos, con nuestros pliegues, granos, pelos y estrías. Urge embellecer nuestras inseguridades, ensalzarlas. La corriente conocida como Body Positive, que existe desde 2007, insta a visibilizar la realidad del cuerpo humano. Ser sinceros es la mejor arma que tenemos para luchar contra la superficialidad y la frialdad de las redes. Y, lo más importante, es nuestro legado para las próximas generaciones.

Los famosos también se unen

Sin ir más lejos, el ángel de Victoria Secret, Sara Sampaio, lanzó un llamamiento al amor propio mediante un vídeo en Tik Tok en febrero. Mostraba como incluso el cuerpo de una modelo podía no ser “perfecto” dependiendo del ángulo y de la postura. Pero eso no lo hace menos hermoso, cada cuerpo es único y ahí reside su valor.

El vídeo se hizo viral y fue replicado por muchos usuarios. De igual manera, Sampaio fue aplaudida por muchas compañeras y amigas de la industria. Otras famosas que abogan también por la sinceridad en sus redes son Lizzo, como no, Alicia Keys, Zoe Saldaña, Ashley Graham y Demi Lovato.

Cuentas "Body Positive", la nueva tendencia

Cada vez es más frecuente ver en Instagram influencers de la verdad. Personas que muestran su cuerpo sentado, pero sentado de verdad, con los hombros caídos y la barriga relajada. Acné sin maquillaje ni filtros. Ojeras…Tal vez, si las 10 millones de fotografías que viésemos fuesen así salvaguardaríamos nuestra salud mental.  Estas son algunas de las cuentas que abogan por el Body Positive y que te invitarán a amar todos los tipos de cuerpos.  

Al final del día lo importante es estar sano tanto a nivel físico como mental. Es muy importante alcanzar estar en paz con tu cuerpo y tu apariencia. Para favorecer esta situación puedes llenar tu feed y tu mente de imágenes realistas, con las que poder sentirse identificado, sin juzgar, sin compararse. Porque somos humanos y como tal tenemos pelos, estrías, pliegues, granos, etc. Y eso es simple y llanamente precioso.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Avatar
Celia Castillo

Redactora Web