Películas de miedo que marcaron nuestra infancia

¡Me cago de miedo!

Películas de miedo que nos traumatizaron de pequeños

No te dejes engañar, aunque ponga que son aptas para todos los públicos, estas películas de miedo impidieron que muchos peques durmieran plácidamente. No hablamos de Poltergeist, sino de películas que ponían en Disney Channel a las 12 de la noche o en el Cine de Verano en horario infantil. Esta es una recopilación de unos cuantos films que hicieron que subiese la factura de la luz por miedo a lo que nos podíamos encontrar en la oscuridad.

1.) Los Mundos de Coraline (2009)

Los mundos de Coraline

Liderando la lista, como no, está Los Mundos de Coraline de Henry Selick. Perturbadora e inquietante como poco, cuenta la historia de una niña que encuentra en su  nueva casa un pasadizo a un mundo paralelo. Este es una réplica perfeccionada del mundo en el que ella vive. Sus “otros padres” son ideales…Hasta cierto punto.  Es SINIESTRA con mayúsculas, hay fantasmas de niños muertos, una madre devora almas, perros muertos, etc. Vamos, ideal para un chaval de 9 años. El film es en definitiva una metáfora de los miedos psicológicos infantiles y las dificultades para entender el funcionamiento del mundo adulto. 

2.) Beetlejuice (1988)

Un poquito más antigua que la anterior, la película de Tim Burton, Beetlejuice, es ya un clásico de Halloween.  Está dirigida al público más joven porque , supuestamente, los elementos de terror son suaves y prima la magia y la aventura. Recalcamos el “supuestamente”, ya que esta comedia de terror viene con trauma asegurado. 

Michael Keaton es quien interpreta al estrambótico fantasma con aires de payaso, que hace que no sepas a qué tenerle más miedo, si a los fantasmas o a los payasos. 

Beetlejuice ayuda a las almas de una pareja recién muerta a conservar su hogar, ahora ocupado por nuevos inquilinos vivos. Así, el espectro se convierte en el “exorcista de los vivos” al cual invocas si nombras tres veces. 

Curiosamente, el guion original era mucho más oscuro. La jovencísima Winona Ryder llegó, incluso, a decir que no quería participar en un proyecto tan satánico. Nunca sabremos cómo hubiese sido, pero lo que está claro es que Tim Burton aterrorizó a muchos niños y niñas con esta tenebrosa y escatológica obra audiovisual.

 

Poster Beetlejuice
Reproducir vídeo

3.) y 4.) Pesadilla antes de navidad (1994) y La novia cadáver (2005)

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

Siguiendo con Burton, estas dos cintas, con casi diez años de diferencia, tienen ese toque bizarro y escalofriante perfecto para penetrar en la mente de un infante. Los diseños góticos, la puesta en escena fría y desamparada, la muerte siempre presente, los personajes escuálidos y perfilados, … todo ello favorece la creación de dos films tétricos y sombríos.  Aunque hay que admitir que ambas historias son preciosas, hasta para un niño o una niña. Como, por ejemplo, la escena del reencuentro entre vivos y muertos en el La novia cadáverTambién, cabe mencionar que, el director californiano realizó Pesadilla antes de navidad con Henry Selick (Los mundos de Coraline)

5.) La maldición de las brujas (1990)

Frame de "La maldición de las brujas"

La maldición de las brujas, pero la de verdad, la de Nicolas Roeg, no la decepcionante versión de Anne Hathaway. Esa sí que era terrorífica, no apta para menores, aunque la carátula dijera lo contrario.  Qué ansiedad cuando el pobre protagonista, Luke, se queda encerrado con cientos de brujas en “La convención de brujas”. ¡Son un montón de señoras de calvas y sin dedos que comen niños

Más pelis “para los peques” igual de terroríficas

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Avatar
Celia Castillo

Redactora Web