Comparación ‘Orange is the New Black’ y ‘Vis a Vis’

Y tú, ¿eres más de 'Vis a Vis' o de 'Orange is the New Black'?

La serie española y la serie americana guardan muchas similitudes, pero si ahondamos un poco más, nos daremos cuenta que en realidad son muy diferentes. Orange is the New Black se lanzó en en 2013, y Vis a Vis, la que se considera la versión española, llegó en 2015. Muchos consideran esta última un plagio de la norteamericana pero, ¿cuánto tiene esto de cierto?

Las similitudes

No podemos negar lo obvio, y es que la temática es la misma. Una cárcel de mujeres. Incluso los personajes se parecen. Comencemos por la protagonista.

En Orange is the New Black esta es Piper y en Vis a Vis Macarena. Ambas rubias, con un carácter y una actitud incluso parecidas. Al inicio de la serie, ambas entran en la cárcel por culpa de sus exparejas. En el caso de Piper, su novia Alex Vause le tendió una trampa después de que esta le ayudará a traspasar dinero ilegal a Europa, quedando ella como la principal cabecilla del plan. En Vis a Vis ocurre lo mismo con Macarena, que ingresa a prisión después de realizar delitos de estafa bajo la influencia del que era su jefe y amante.

Cuando estas ya están dentro de la cárcel adoptan una actitud parecida. Inocentes, buenas, las típicas caras nuevas a las que este nuevo y desconocido mundo les comienza a afectar demasiado, y que por su apariencia débil, se convierten en el juego favorito de las más fuertes. Pero todo esto cambia en un punto de la serie, cuando ambos personajes adoptan el extremo opuesto. Pasan a ser extrovertidas, y no solo eso, se convierten en lo que ellas mismas temían en un principio. En las reinas de la cárcel, a las que el resto teme y tratan de esquivar la mirada por los pasillos.

Otra de las grandes similitudes son las relaciones lésbicas que se desarrollan en la trama. Y es que si bien es cierto, es algo de esperar en una cárcel de mujeres. En el caso de Orange is the New Black esta relación se fragua entre las protagonistas, Piper y Alex, que ya son pareja fuera de la cárcel y cuando coinciden dentro la llama vuelve a encenderse. En Vis a Vis se da entre Macarena y Rizos, otro gran personaje dentro de la trama. De hecho este personaje tiene una relación más tarde con otra de las presas, Saray, que es todo pasión y fuego lo mires por donde lo mires.

Las diferencias

No todo pueden ser coincidencias. Cada serie tiene sus propios toques que las hacen especiales a su manera. En primer lugar yo destacaría los villanos y villanas, un icono dentro de cualquier serie. Este tipo de personajes son necesarios y dan siempre el punto necesario de tensión.

Comencemos hablando de Zulema Zahir, “el elfo del puto infierno”. La mala malísima, la persona a la que no te gustaría cruzarte en ningún momento, la mujer que hace que realmente te plantees que exista el inframundo. Y es que todos empezamos odiando a este personaje, pero todos acabamos amándolo. Tiene algo tan especial y característico que la hace indispensable, y no solo eso, la hace incluso la favorita. En el caso de Orange is the New Black es totalmente diferente porque no hay un personaje que se alze como el villano total y absoluto, como si que es el caso de Zulema. Hay personajes que en un momento se comportan como el malo de la serie pero al capítulo siguiente los roles cambian dependiendo de como se vayan desarrollando las situaciones. Así tenemos, por nombrar a algunos, a Tiffany, que comienza siendo un personaje bastante repulsivo y malvado; a Mendez, uno de los policías, un machista odioso; o a Madison Murphy, que aunque aparece al final de la serie se la coge tirria desde el primer momento.

 

Otra de las principales diferencias es el tono que adoptan. Orange is the New Black es mucho más humorística e incluye menos tensión, acción y drama. Se centra sobre todo en el día a día de las reclusas. Se podría decir incluso que es una serie mucho más de personajes que de trama, porque desarrolla las relaciones entre estos, poniendo el foco en sus historias personales, su evolución y desarrollo. Mientras que Vis a Vis se categoriza como una serie totalmente de acción. Que además adopta un tono mucho más serio, cercano al thriller. Es una trama en la que no paran de ocurrir cosas, a cada cual más alocada, y no deja ni un minuto de descanso al espectador para que pueda digerir todo lo que ocurre. Mientras que la primera es mucho más lenta y se toma su tiempo para ir desarrollando lo que ocurre, la última es el polo opuesto, en 5 minutos han pasado tal cantidad de cosas que no puedes permitirte despegar la mirada de la pantalla.

Y tú de qué eres más, ¿fan del uniforme naranja? ¿o te decantas por el amarillo? Independientemente de lo que nos pueda gustar más o menos, las dos son unas pedazo de series, protagonizadas además ambas por mujeres, que han ganado además muchos premios y que a día de hoy siguen siendo de las ficciones más vistas.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Avatar
Alejandra García Vázquez

Redactora Web