El boom de las telenovelas turcas. ¿El fin de los culebrones latinos?

El boom de las telenovelas turcas. ¿El fin de los culebrones latinos?

Cartel de la telenovela turca 'Mi hija'

Turquía produce en torno a cien novelas que venden a 156 países con gran éxito

Desde hace ya dos años y medio la televisión en abierto en España ha experimentado un fenómeno arrollador a la par que sorprendente de la mano de las telenovelas turcas. Títulos como Mujer, Mi hija, Love is in the air lo están ‘petando’ en términos de audiencia en horario prime time. Pero, ¿qué tienen estas historias para que nos tengan pegados al televisor? ¿supondrá el desplante definitivo de los culebrones latinos, hasta ahora los reyes de este género?

Los principales ingredientes que hacen que las telenovelas turcas se hayan convertido en el fenómeno del momento son:

Un argumento donde los protagonistas sufren constantes desdichas como, por ejemplo, secretos familiares, relaciones extramatrimoniales, y demás giros argumentales que mantienen en vilo a los espectadores.

Las telenovelas turcas emplean argumentos universales que ya hemos visto, por lo tanto, nos resulta más sencillo engancharnos a ello porque sabemos cómo se desenvuelven. Los romances idílicos, pero imposibles; los famosos triángulos amorosos; las madres que reniegan de sus hijos; son cosas que ya hemos visto, pero que indudablemente funcionan.

Mensajes éticos que hacen que el espectador empatice directamente con los personajes. Se reconoce fácilmente quién es el bueno y el malo y hacen que el espectador se posicione con uno de los personajes y vaya con él hasta el final.

¿Quién, a estas alturas, no está enamorado o enamorada de Can Yaman? El actor, presente en múltiples culebrones turcos como ‘Pájaro soñador’ , hace que el enganche a la trama sea aún mayor.

¿Qué ha pasado con las telenovelas latinas?

Desde este boom de las producciones otomanas, parece que el gigante de las producciones latinas ha quedado relegado a un segundo plano. Según el periodista Ricardo Bajo “las novelas turcas —al contrario que las edulcoradas y/o narcoviolentas latinas— trabajan más y mejor la empatía (…) hay un mayor “respeto” por la inteligencia del espectador y por el reto de tomar partido de forma directa ante disyuntivas éticas, entregando así un rol “activo” al consumidor”.

Cartel de la telenovela mexicana 'Rubí' (2004)

Las telenovelas turcas tienen aún mucha vida por delante. Producen en torno a cien novelas que venden a 156 países con gran éxito, y es que hasta 600 millones de personas se han enganchado ya a estas historias. Turquía se ha convertido en el segundo exportador de ficción televisiva, solo por detrás de Estados Unidos. Además, sus creadoras suelen ser mayormente mujeres.

En España comenzaron en el canal de Mediaset Divinity y, tras comprobar su éxito, las cadenas apostaron por incluirlas en prime time en los canales principales como Antena 3 y Telecinco.

Reproducir vídeo

Telenovelas turcas de éxito

Si aun no te has adentrado en este fenómeno televisivo que arrasa mundialmente te recomendamos empezar con:

 

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Avatar
Lucía Martín

Redactora Web