Reseña Premios Oscar 2021

And The Oscar goes to... Gala de los Oscars 2021

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha celebrado su 93ª ceremonia. La celebración del cine más importante del año a escala mundial, ha tenido lugar en diferentes lugares de EEUU. Entre ellos ha estado, evidentemente, el Dolby Theatre de Los Ángeles, lugar que ha acogido la gala en años anteriores. La otra ubicación destacada ha sido la estación de ferrocarril Union Station, que ha sido una de las grandes representadas en el cine estadounidense a lo largo de la historia, en películas como Pearl Harbor, Atrápame si puedes o El caballero oscuro: La leyenda renace.

¿Quiénes se han llevado a casa el premio?

Sin duda alguna, la producción que ha arrasado en la edición de este año ha sido Nomadland. Se ha llevado el premio a Mejor Película, Mejor Dirección por Chloé Zhao y Mejor Actriz Protagonista por Frances McDormand. Esta suma con esta tres estatuillas junto a la de Fargo (1997) y Tres anuncios en las afueras (2017). Zhao, la directora, se ha convertido en la segunda mujer en la historia en conseguir un Oscar en esta categoría, tras Kathryn Bigelow que se lo llevó en 2010 por la película En tierra hostil.

Nomadland nos habla de forma pausada de como una mujer que abandona su ciudad comienza a recorrer EEUU en caravana, viviendo como una nómada moderna.

Otra de las más premiadas de la noche ha sido El Padre, que ha recogido el premio a Mejor Guion Adaptado, y el gran Anthony Hopkins se ha llevado el de Mejor Actor Protagonista por su actuación como un anciano que sufre demencia. Este competía, entre otros, con Chadwick Bocheman, que era uno de los favoritos por su papel en La madre del blues, pero finalmente no se llevó la estatuilla. Esta última producción sin embargo si que se llevó dos premios a casa, por Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje y Peluquería.

Mank, la película de David Fincher recogió el de Mejor Diseño de Producción y Mejor Diseño de Fotografía. Una biografía del guinista de Ciudadano Kane, Herman J. Mankiewicz, que replica el Hollywood de los años 30 y 40, en blanco y negro. Erik Messerschmidt, su director de fotografía dice que al usar la ausencia de color se tiene la “oportunidad de matizar mejor la forma en que le explicas a los espectadores dónde mirar dentro del plano.”

Fuente: Premios Oscar

En la categoría de Mejor Actriz y Actor de Reparto, los elegidos fueron, respectivamente, Youn Yoh-jung por Minari y Daniel Kaluuya por Judas y el mesías negro. La actriz coreana se había convertido en una de las favoritas tras llevarse el premio BAFTA y el del Sindicato de Actores. Una mujer que habla sin tapujos y dice: “Tras el éxito del año pasado de Parásitos, y tal y como nos va con Minari, podríamos inaugurar una nueva categoría en los Oscar para Mejor Película Coreana.” La mujer competía con Amanda Seyfried, Olivia Colman, María Bakalova y Glenn Close, pero ha sido ella finalmente quien se lo ha llevado.

Fuente: YouTube

Por su parte, Daniel Kaluuya, conocido por producciones como Kick-Ass 2 (2013), Black Panther (2018) o Widows (2018), competía con uno de sus compañeros de reparto, Lakeith Stanfield. Judas y el mesías negro es una historia biográfica que gira sobre la organización política Panteras Negras, liderada por el activista negro Fred Hampton, y que trata el odio, el crimen y el racismo.

Otras categorías también muy esperadas han sido Mejor Película Internacional, que se ha llevado la película danesa Otra Ronda. Esta rompió récords desde el primer día de su estreno mundial, que tuvo lugar en el Festival de Cine de Toronto en 2020.

En cuanto a los largometrajes, Soul se llevo el premio al de Mejor Animación, junto a Mejor Banda Sonora. Se trata de la primera película de Pixar que tiene un protagonista negro. Un personaje encantador que es profesor de música y al que acompañamos en su aventura para tratar de reunir a su alma y su cuerpo, que se han separado accidentalmente. El otro largometraje en llevarse el premio al de Mejor Documental ha sido Lo que el pulpo me enseñó. Una preciosa amistad entre un hombre y un pulpo, que nos lleva por las profundidades submarinas y nos enseña todos sus encantos.

En cuanto a los cortometrajes, el premio de animación ha ido para Si me pasa algo, os quiero. Una tragedia disponible en Netflix, que analiza la enorme tristeza y el dolor por el que pasa una pajera tras perder a su hijo. Sin duda, los 12 minutos más conmovedores de este año, por lo menos dentro de la plataforma de streaming. Mientras que el premio de documental ha sido para Colette, una historia que da nombre a su protagonista. Una mujer de la resistencia francesa que viaja a Alemania tras 74 años para visitar el campo de concentración donde murió su hermano. Y por último, el de ficción se lo llevó Dos completos desconocidos, una historia de ciencia ficción donde un hombre se ve atrapado en un bucle del que no puede salir y que le obliga a vivir un encuentro al borde de la muerte, una y otra vez.

Las categorías restantes son el premio a Mejor Guion Original por Una joven prometedora, obra de Emerald Fennell. Una historia de comedia negra que narra la historia de una joven que busca venganza hacia todos los hombres que le han herido a  lo largo de su vida.

Sound of Metal, la historia de un batería que pierde la audición, se llevó el premio a Mejor Sonido y Mejor Montaje. La Mejor Canción fue para Judas y el mesías negro, bajo el título Fight For You  de la cantante americana H.E.R. Tenet también se llevó una estatuilla por Mejores Efectos Visuales.

Una gala caracterizada por la diversidad y la inclusión

Más allá de los premios en sí, los galardonados y galardonadas y la queridísima estatuilla de oro, esta ceremonia de los Premios Oscar ha destacado por incluir producciones muy diversas. Así mismo lo anunció la propia Academia y así mismo lo ha llevado a cabo: “La Academia incentivará las prácticas de contratación equitativas y la representación (…) para reflejar mejor la diversidad de la comunidad cinematográfica. Para asegurar una representación más diversa, la Academia creará un cuerpo especial con líderes de la industria para desarrollar e implementar nuevos estándares de representación e inclusión para la elegibilidad de los Óscar.” Una apuesta necesaria que refleja esa necesidad de incluir la diversidad, variedad y pluralidad dentro de la industria del cine.