La denuncia del testeo de animales en la cosmética, Save Ralph

La denuncia del testeo de animales en la cosmética, Save Ralph

Captura de vídeo

El corto ya ha conmovido las conciencias en todo el mundo y cuenta con más de 42 millones de reproducciones

Desde hace varios días, las redes sociales se han volcado con Ralph, un conejo usado para el testeo de cosméticos. He de reconocer que me provocaba mucho rechazo ver el corto porque sabía qué me iba a encontrar y me iba a crear una sensación de frustración, impotencia e incomodidad. Al final, me he lanzado a verlo y efectivamente, en cuestión de cuatro minutos que dura el corto he podido reafirmar mi impotencia hacia este tema.

Fuente: Humane Society International

Save Ralph

El corto del que hablo es Save Ralph y está producido por la Humane Society International que busca poner fin a las prácticas que emplean animales en condiciones deplorables para, en este caso, los cosméticos.

La organización nos presenta en una tónica de falso documental a Ralph, un conejo explotado para la industria de los cosméticos y al que seguimos en “un día en la oficina”. Ralph está ciego, sordo y además con el pelo quemado. Todo ello producto de los testeos a los que se somete para que los humanos tengamos una barra de labios segura. Pero Ralph se siente bien con el “trabajo” que desempeña pese a las dolorosas consecuencias que le produce porque, como es para los humanos, que son seres superiores, está bien.

El corto ya ha conmovido las conciencias en todo el mundo y cuenta con más de 42 millones de reproducciones. En él se han volcado grandes voces como Spencer Susser, director; Taika Waititi, Zac Efron, Olivia Munn, Ricky Gervais, Rodrigo Santoro, Tricia Helfer y Pom Klementief, quienes han prestado su voz para el corto.

Muchas campañas han dedicado mucho esfuerzo a denunciar esta práctica, pero el hecho de que sea en formato de animación, que permite humanizar al conejo, y sea una historia contada con ciertos toques de humor hace que la historia de Ralph sea más fácil de visionar que quizá imágenes crudas y con conejos reales que pueden provocar cierto recelo al espectador.

“Cuando surgió la oportunidad de crear una nueva campaña para Humane Society Internacional, sentí que el stop motion era la manera perfecta de transmitir el mensaje. Cuando ves la horrible realidad de la forma en la que se trata a los animales, no puedes evitar apartar la mirada. Lo que esperaba hacer con esta película era crear algo que transmita un mensaje sin ser demasiado pesado”

Spencer Susser, director.

El testeo de animales en Europa

Desde 2013, la Unión Europea prohíbe testar cosméticos en animales y también la venta de estos en el mercado europeo. Sin embargo, muchas de las marcas ‘cruelity free’ venden sus productos en mercados donde aún es posible testar en animales, como, por ejemplo, China, un mercado que mueve 50.000 millones de euros.

El pasado sábado la organización Cruelty Free International difundió un vídeo del laboratorio Vivotecnia, en Madrid, donde expone el maltrato al que están siendo sometidos los animales que emplean para sus investigaciones. En este caso, Vivotecnia es un laboratorio que se dedica al sector farmacológico. Se emplea el testeo en animales para la creación de medicamentos. En Europa el testeo de animales para fines farmacológicos sí está permitido y de hecho es un requisito para poder pasar al ensayo en humanos, pero siempre que se respete el bienestar del animal.

Para ayudar a frenar el testeo en animales para fines cosméticos puedes hacerlo a través de este enlace.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Avatar
Lucía Martín

Redactora Web