¿Hacer cardio quema realmente la grasa?

¿Hacer cardio quema realmente la grasa?

Numerosas veces me preguntan si el cardio para adelgazar o para bajar grasa corporal es la mejor opción. Lo cierto es que son muchos los mitos que se leen por ahí respecto a este tema, pero en este primer post vas a saber todas las claves. 

Lo primero que debes saber es que hacer cardio implica movilizar el cuerpo de tal forma que se aumente el ritmo cardíaco. Por tanto, realizar este tipo de ejercicio al menos un par de veces a la semana puede servir para mantenerte en un buen estado físico y de salud, siempre y cuando lleves una alimentación saludable.

¿Es posible quemar grasa sin hacer cardio?

Lo más popular y extendido es que al realizar ejercicios aeróbicos vas a perder peso y a quemar grasas, pero lo que no es tan conocido es que también puedes quemar grasa corporal sin hacer ejercicios de cardio. Para ello, debes prestar atención a los ejercicios, la forma de entrenar, los tiempos y, por supuesto, a la dieta que sigues. De esta forma conseguirás tu objetivo de lucir musculatura al eliminar el tejido adiposo, y todo ello sin necesidad de hacer este tipo de ejercicios.

Consejos para bajar la grasa corporal sin cardio

A continuación te muestro formas con las que puedes obtener óptimos resultados para perder peso sin necesidad de hacer cardio para bajar la grasa corporal:

Entrena en circuito: realiza más repeticiones con breves periodos de descanso y con menos peso. Estas son las tres claves fundamentales para este tipo de entrenamiento. Conseguirás ganar potencia y fuerza en tus músculos además de quemar una importante cantidad de grasa.

Haz que intervengan una gran cantidad de músculos en cada uno de los entrenos: realiza ejercicios multiarticulares para eliminar la grasa corporal sin hacer cardio. Algunos de los ejercicios que no debes olvidar realizar son remo, sentadillas, plancha, dominadas o press de banca. Estos ejercicios son intensos y requieren una gran cantidad de energía para que se ejecuten de forma correcta. Los movimientos que has de realizar son complejos, no necesitan un peso extra y son tan eficaces como una sesión de elíptica, aeróbic o spinning para quemar grasas.

No abuses del peso extra: otro de los mitos más extendidos es que para trabajar el músculo debes añadir cuanto más peso mejor. Pero para quemar grasa sin hacer cardio es mejor entrenar con un peso bajo que te permita realizar más repeticiones de forma más ágil y sin necesidad de un gran descanso entre las series.

Intervalos: es importante realizar un intervalo de alta intensidad o HIIT para aumentar el gasto calórico y que la quema de grasa se prolongue incluso al finalizar la actividad física. Se exige al cuerpo un gran esfuerzo durante un periodo corto de tiempo. Si entrenas de este modo, puedes quemar grasa sin perder músculo, ya que, tras la sesión, estos demandarán oxígeno y energía para que se puedan recuperar.


¿Por qué se puede pensar que el ejercicio aeróbico no es tan eficiente?

De entre todos los motivos que se podrían enumerar, es primordial recordar que es un tipo de actividad que no moviliza la grasa. Además, una vez que se ha superado el umbral de intensidad, precisa hidratos de carbono como fuente de energía y no genera una gran demanda de oxígeno tras el ejercicio. Por otro lado, cuando se realiza un esfuerzo continuado se generan grandes cantidades de cortisol, que impide que se queme grasa y además se encarga de destruir el músculo. Por ejemplo, puedes comparar a un corredor de maratón con uno de 100 metros, su constitución es completamente diferente.
Claro que puedes perder peso corriendo, porque estarás quemando grasa, pero es un proceso largo y poco eficiente, por eso es tan poco recomendable. Correr por placer un par de veces a la semana es saludable, positivo y un buen complemento para la pérdida de grasa al entrenar por intervalos, pero no es la mejor forma para perder grasa.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Avatar
Fabri Orlandi

Entrenador Personal.
Colaborador Redacción de Vida Sana.