Homenaje a Helen McCrory

Nuestra despedida a la gran Helen McCrory

“La actuación de Helen como Polly Gray era inspiradora, gozosa, transgresiva, hilarante e increíblemente emocional. Como persona era carismática fuera de escala y profundamente cariñosa. Nos sentimos muy privilegiados de haber trabajado con ella en esta última década. Todos nuestros pensamientos y amor están con Damian y su familia.” Así se despedía todo el equipo de Peaky Blinders tras la triste y desgarradora noticia del fallecimiento de la actriz de 52 años, que luchaba desde hace tiempo y con toda la valentía del mundo, contra un cáncer.

Su carrera cinematográfica ha sido muy poética por todo el amor y pasión que ponía en cada de uno de sus papeles, y por eso hoy le hacemos un homenaje como se merece, recordando algunas de sus mejores actuaciones.

Sus actuaciones más excelentes

En 2009 salió en Harry Potter y el Misterio del Príncipe, la sexta película de la saga. Donde dio vida a Narcissa Malfoy, la madre de Draco Malfoy. A partir de ahí también apareció en las dos partes en que se divide Harry Potter y las reliquias de la muerte. El personaje es el de una mujer altiva y orgullosa, que desprecia a los demás, todo lo contrario a la actriz. Lo que compartían es el amor por su familia, a los que cuida con un enorme cariño y paciencia. Un temperamento feroz y frío, pero devoción y sentido protector hacia los suyos a partes iguales.

Tal vez su actuación más destacada y por la que más se la recordará, al ser una de las más recientes, es en Peaky Blinders. Polly nos ha removido el corazón desde la primera temporada hasta la última. Capítulo ha capítulo hemos sido testigos de su personalidad transgresora, su alma feminista y luchadora. Su fuerte y arrollador carácter como la matriarca de la familia, que no deja que nada ni nadie se le ponga por delante. Sin duda uno de los mejores personajes de la serie, una mujer que en un mundo de hombres, se hace su hueco sin importarle las críticas. Una mujer que nos ha enseñado que muchas veces la cabeza pensante no es la misma que la que ejecuta. Que detrás del éxito de un hombre, puede haber en ocasiones la maravillosa mente femenina como la de la tía Polly. 

Tras la triste noticia todo el equipo se despidió de ella con un emotivo mensaje, pero el de su compañero Cillian Murphy, que da vida a su sobrino en la serie, nos dejó rotos por la complicidad que ambos mantenían. “Me duele el corazón perder a una amiga tan querida. Helen era un ser humano hermoso, cariñoso, divertido y compasivo. También era una actriz talentosa, intrépida y magnífica. Elevó y humanizó cada escena, cada personaje que interpretó. Fue un privilegio haber trabajado con esta mujer brillante, haber compartido tantas risas a lo largo de los años. Extraño a mi amiga.”

Otras de sus grandes actuaciones ha sido la de Mama Jeanne en la película de Martin Scorsese, La invención de Hugo. Aunque es una actuación secundaria dentro de la trama, es sin embargo clave para la misma. Una mujer solidaria, cariñosa y protectora que tiene todas las cualidades maternas que el protagonista Hugo busca. En 2012 apareció también en la película de James Bodn Skyfall, dando vida a una Ministra del Interior de Reino Unido.

Sus actuaciones más premiadas

Helen McCrory era una actriz que empezó sobre los escenarios, en el teatro. Ahí despegó su carrera, y fue exactamente entre bambalinas donde descubrió su verdadera pasión. Y donde comenzaron a galardonarla. En 1991 ganó su primer premio por la obra de teatro Boda de sangre. Seguidamente, en 1995 le otorgaron un Shakespeare Globe por su actuación en Macbeth como Lady Macbeth. 

Ya en el mundo de la televisión, tuvo un enorme éxito con la serie dramática de 2001, Plaza Norte. Se llevó a casa un Premio del Gremio de Prensa de Radiodifusión y otro por el Círculo de Críticos de Cine de Londres, por su papel como Rose Fitzgerald. 

Una mujer de la cabeza a los pies. Que ha dejado un enorme legado tras de sí, por el que será recordada siempre. Gracias Helen McCrory por hacernos sentir como en casa con cada una de tus actuaciones, y por dejarnos vivir contigo y tus personajes cada uno de sus suspiros. 

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Avatar
Alejandra García Vázquez

Redactora Web