“Soul” Reseña de la última película de Disney Pixar

"Soul", en búsqueda de la razón de vivir

Fotograma de 'Soul'

La última película de Pixar invita a reflexionar sobre cómo ver la vida

El otro día un amigo me preguntaba ¿Cuál era mi sueño? ¿Dónde depositaba mi felicidad? Yo le dije algo tan simple como que, si con cierta edad tenía una casa, sin especificar cómo sería, pero eso sí con un jardín MUY grande donde pudiese pintar, sería feliz. Entonces me repitió la pregunta, como si no la hubiese entendido. No le cabía en la cabeza que eso fuese un motivo por el que despertarse todas las mañanas. Tenía que haber algo más.

Soul (2020), la última película de Disney Pixar pone sobre la mesa esta cuestión: ¿Cuál es tu propósito? ¿para qué has venido a este mundo? A veces sentimos la necesidad de ser trascendentales, de dejar huella, de ser alguien en mayúsculas. En el caso de Joe Gardner, el protagonista de la película, su sueño es vivir del jazz, ser el próximo Miles Davis. Es un virtuoso del piano que en verdad se gana la vida dando clases de música en un instituto. Y en cuanto se le presenta la mayor oportunidad de su vida, las cosas se tuercen.

Las lágrimas están aseguradas. Eso sí como pasa en muchas otras películas de Disney, como, por ejemplo, cuando Vaiana entra en la cueva del cangrejo, hay unas cuantas escenas en las que piensas ¿Qué se habrá fumado el guionista? En ocasiones para llegar a los 100 minutos da la sensación de que divagan y se alejan mucho del conflicto original. No obstante, siempre cierran la trama con éxito, poniéndote los pelos de punta.

Es inevitable relacionar esta película con Inside Out (2015), por cómo se tratan los temas, por su alto valor reflexivo y porque cuestiona aspectos verdaderamente profundos de la vida cotidiana. Puede que tenga algo que ver con que ambas han sido escritas y dirigidas por Pete Docter. Es un verdadero acierto que, en la primera película que habla sobre mirarse hacia dentro y entender las emociones, la protagonista sea una niña. Mientras que Soul, protagonizada por un adulto de edad media, trata de mirar hacia afuera, de ser parte del mundo, de intentar encajar en este esquema que es la vida.

Por otro lado, los gráficos son espectaculares. Este film se acerca más a ser una película de humanos que una película de dibujos animados. Lo más probable es que te sientas embelesado por las animaciones y no puedas quitar los ojos de la pantalla. Querrás observar hasta el más mínimo detalle: las manos de Joe tocando el piano, los brillos de la trompeta, la luz del atardecer… es simplemente maravilloso.

Y, claro, si estamos hablando de una película cuyo protagonista es músico de jazz, la banda sonora no puede ser peor que los gráficos. Para su composición se contó con Trent Reznor y Atticus Ross, que ganaron un Globo de Oro y una merecidísima nominación a los Premios Óscar 2021. Por supuesto, además de Mejor Banda Sonora, Soul ha ganado el Globo de Oro a Mejor Película de Animación y tiene todas las papeletas para ganar el Óscar.

La cinta se estrenó el 25 de diciembre de 2020 en la plataforma de streaming Disney+ por culpa de la pandemia. Se puede percibir un tratamiento diferente entre los títulos exclusivamente de Disney, como Mulán, y los producidos por Pixar, como es el caso de Luca. El gigante audiovisual comparte los proyectos de su socio sin coste adicional para los suscriptores, mientras que los suyos van directamente al “Acceso Premium”, lo que tiene desmotivados a sus empleados. Pero bueno, pase lo que pase Pixar sigue teniendo mucho que decir y compartir con sus fieles seguidores.

Reproducir vídeo

Nuestra valoración...

4/5