Lil Nas X baja al infierno y seduce al diablo en ‘Montero (Call me by your name)’

Lil Nas X baja al infierno y seduce al diablo

Portada de 'Montero (Call me by your name)' diseñada por el español Filip Custic

Lil Nas X, el joven cantante americano de solo 21 años, se ha convertido en la última tendencia y ha revolucionado las redes sociales de la noche a la mañana. Y es que tras la presentación de su último single, ‘Montero (Call Me By Your Name)’ está en boca de todos, para bien o para mal.

Muchos conoceréis su faceta ‘Old Town Road’, con la que se dio a conocer en 2019. Pero mucho ha pasado desde ese día, y mucho ha cambiado el artista. La canción alcanzó el número uno en el Billboard Hot 100 en abril de ese año, pero por esa fecha, el joven aún no había puesto rumbo a su verdadero yo. Esa faceta que nos presenta con su nueva canción. La vertiente más libre, sensual, sin prejuicios y provocativa de Lil Nas X.

¿Por qué ‘Montero (Call Me By Your Name)’ ha dado tanto de qué hablar?

Pues bien. La canción ya se había convertido en todo un éxito. O por lo menos ya había puesto muy altas las expectativas mucho antes de su lanzamiento, tras los numerosos adelantos. Pero no ha sido hasta este 26 de marzo cuando por fin, ha salido a la luz. Y para sorpresa de todos sus seguidores, ha llegado con un videoclip que no deja indiferente a nadie, y que irradia sensualidad y excentricidad por todos sus poros.

El vídeo muestra al cantante en varios escenarios míticos y religiosos a través de los cuales cuenta una historia, donde él representa a la mayoría de personajes. La historia habla de pecado, destierro y salvación, en este orden. Comienza por mostrar el jardín del Edén donde él mismo interpreta la versión de Eva que es seducida por una especie de serpiente que lleva también su cara. Más tarde nos encontramos en un coliseo repleto de audiencia que empieza a apedrear a un esposado Lil Nas ataviado con una peluca rosa. Todo esto nos conduce a la que es sin duda la mejor parte. Cuando, tras haber pecado, es conducido al mismísimo infierno, al que llega a través de un poste de stripper que simula la lanza del diablo. Y en el momento en que llega al infierno Lil Nas ¡seduce al propio dios del inframundo! Le twerkea y le baila de forma erótica hasta que consigue acabar con él, robarle los cuernos y coronarse como el nuevo rey del abismo. Vaya fantasía…

Y a lo mejor te preguntarás ¿y cuál es el pecado por el que el personaje de Lil Nas es castigado?

El cantante dijo abiertamente en el año 2019 que es gay, abriendo así un melón que dio mucho, yo diría demasiado, de que hablar. Con este videoclip, la canción y con la letra de la misma, el artista trata de entablar una conversación con su yo del pasado y sus seguidores, acerca de la represión hacia el colectivo LGBTQ+. Especialmente dentro de los espacios cristianos, por ello este videoclip tiene tanto de crítica, por llamarlo de alguna manera, y de iconografía religiosa. Así mismo lo reveló él en una entrevista con la revista Time: “Crecí en un tipo de hogar bastante religioso, y para mí, se basaba mucho en el miedo (…) Incluso cuando era un niño pequeño, tenía mucho miedo de cada error que pudiera o no haber cometido. Quiero que los niños que crecen sintiendo estos sentimientos, sabiendo que son parte de la comunidad LGBTQ, sientan que están bien y que no tienen que odiarse a sí mismos.”

Este es el “pecado” del que habla de forma irónica, y por el que hace una celebración de su sexualidad. La letra trata además de un amor hacia un hombre, que no acaba de aceptarse a sí mismo y vive encerrado en ese miedo de salir y ser libre. “You live in the dark, boy, I cannot pretend / I’m not phased, don’t think you’re the sin / If Eve ain’t in your garden, you know that you can.”

El video tiene, además de todas estas iconografías religiosas y de espacios míticos, muchas alusiones a otros elementos. En primer lugar, Lil Nas se ha basado en la película de drama ‘Call Me By Your Name’, que da además nombre a la propia canción. La cinta se hizo muy famosa en el año 2017 y habla de un romance “prohibido” entre dos hombres. El artista también se ha inspirado en el videoclip de ‘Cellophane’ de la artista FKA Twigs, con el que guarda una gran similitud. Este utiliza también como elemento principal una barra de stripper.

“Quería ver algunas cosas que la gente ha hecho en videos musicales con el poste, y sentí que Twigs hizo un trabajo realmente asombroso en eso”, dice Lil Nas a la revista Time. “Quería hacer mi propia versión”.

Con todo esto, Lil Nas X trata que sus seguidores, sobre todo los más jóvenes, vean el video, escuchen la canción y sientan que son parte de algo más grande. Que sus sentimientos son lícitos y que no deben esconderlos. Al fin y al cabo, es un discurso de amor, sobre todo de amor propio. Desde aquí decimos ¡bravo por Lil Nas! y por el importante mensaje que ha sabido proyectar de una forma tan llamativa y original. 

También nos quedamos con unas palabras que colgó en su Instagram donde escribía una carta a su yo de 14 años. “He escrito una canción con nuestro nombre en ella. Es sobre un chico que conocí el verano pasado. Ya se que prometí no salir a la luz, no ser ese tipo de persona gay, se que prometimos morir con el secreto, pero esto abrirá puertas a mucha gente queer para el mero hecho de poder existir. Esto es muy aterrador para mi, la gente se enfadará, dirán que me estoy moviendo por mis propios intereses. Pero lo cierto es que, lo estoy haciendo. Mis intereses para mantener a la gente fuera de las vidas de otras personas y dejar de dictar quienes deberían ser. Te mando amor desde el futuro”

Reproducir vídeo

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Avatar
Alejandra García Vázquez

Redactora Web