El reencuentro de Ella Baila Sola para celebrar los 25 años del grupo.

El reencuentro de Marilia y Marta, Ella Baila Sola, para celebrar los 25 años del grupo.

Créditos de foto: Sonogrand

Tras veinte años, vuelven a reencontrarse las compositoras fundadoras de la banda “Ella Baila Sola” que hicieron de sus melodías y letras feministas y/o empoderadas himnos que a día de hoy siguen sonando con fuerza. Varias nominaciones al Grammy Latino, un Premio Ondas, 7 Discos de Platino y discos de Oro en Argentina, Chile y Colombia dan muestra de que los 90’s fueron suyos.

La vuelta se debe a una gira para celebrar los 25 años del nacimiento del grupo que marcó para siempre la historia de la música melódica y pop a nivel nacional. Marta y Marilia se subirán de nuevo a un escenario juntas el próximo 18 de Junio en Starlite Marbella.

La historia del dúo femenino que marcó tendencia en los 90's

Marilia y Marta se conocieron en el instituto y sus inquietudes musicales les llevaron a crear la banda “The Just”, donde interpretaban temas en inglés en el Parque del Retiro.

Conocieron a Javier Álvarez que también tocaba sus canciones en el Parque y él les presentó al productor Gonzalo Benavides (Bellísimo, ¿Quién Piensa en ti?) quién les animó a cantar en español y dió la oportunidad de grabar su primer álbum en 1996 con el que vendieron más de un millón de copias.

Con canciones como Lo echamos a suertes“, Mujer Florero, “Amores de barra yCuando los sapos bailen flamencohicieron que su primer álbum, “Ella Baila Sola”, sonaran en las radiofórmulas, televisiones y se subieran en los escenarios más importantes a nivel nacional e internacional llevándose el Premio Ondas al dúo femenino español más importante e incluso varias nominaciones a los Grammys Latinos.

Su segundo trabajo, “E.B.S”. salió a la venta en septiembre del 1998, con canciones como: Y Quisiera“, “Que se me va de las manos o “Despídete” con un grandísimo recorrido.

Marta & Marilia” salió en Noviembre del 2000 y es el tercer y último álbum de estudio del grupo cuyo single, Cómo repartimos los amigos, llegó a ser número uno en Los40 Principales.

En Octubre del año 2001 las componentes convocaron una rueda de prensa dónde anunciaron la disolución del grupo para poder centrarse en sus carreras en solitario e inquietudes artísticas. Es en ese momento en el que la discográfica lanzó un disco recopilatorio llamado “Ella Baila SolaGRANDES ÉXITOS 1996-1998-2000” incluyendo Ay de ti, ay de mi tema extraído del disco homenaje a Aute.

Constancia creativa y calidad humana, Marilia

Previous
Next

Ambas compositoras, siguieron sus carreras artísticas por separado. Marilia, ese mismo año, colabora en el disco “Hay que volver a Empezar – Artistas unidas en defensa  de las mujeres maltratadas” con un cover de “Yo no soy esa” junto a artistas como Alaska, Mari Trini, Clara Montes, Rocío Jurado, Lolita o Cristina del Valle y publica junto a Elefantes, “Me gustaría poder hacerte feliz“.

A partir de ese momento, decide tomarse un tiempo de reflexión, para realizar trabajo de meditación y crecimiento personal.

En 2012 y fundando su propio sello discográfico, publica “Marilyn y Superman” single de presentación del que sería su primer trabajo en solitario “Subir una Montaña” que incluiría el single homónimo que nos hace reflexionar sobre el amor y lo que hemos dejado a un lado y el desgarrador “Casi me Rindo” llevan de nuevo a Marilia a recorrer las principales salas a nivel nacional y viajar a Latinoamérica.

En 2017 publica los singles “Una Luz“, “Si No es un Sí Es un No” y “Claro Que Hace Falta Hablar” pertenecientes a su segundo trabajo en solitario “Infinito“.

Junto a Nacho Vegas en 2018, grabó “Volver a los Diecisiete” de Violeta Parra que posteriormente también editó en solitario.

Seguidamente publicó “Mi Dragón” con ilustración propia en portada y producida por Juan Sueiro. Hizo una adaptación de “Me Voy de Julieta Venegas en español e inglés junto a Robby Hecht y hace apenas unos meses, su último lanzamiento, “Hay un Ángel en Mi Habitación” una canción donde demuestra una vez más la importancia de realizar un gran trabajo interior y la constancia.

Proyectos y vuelta de EBS por parte de Marta Botía

Previous
Next

Marta Botía en 2002 publicó “Cumplir lo prometido” con Enrique Bunbury y Antonio Vega como colaboradores especiales y posteriormente en  “Martamente“. También intentó retomar el proyecto de “Ella Baila Sola” como “EBS” junto a Rocío Pavón, María del Mar García o Virginia Mos con la que en 2019 publicó “Imanes en la Nevera“.

Nuestra puntuación...

5/5

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Avatar
Mikan

☆ Artista | Director y coordinador de contenidos Online | Webmaster · mikan@mikan.es