Strad, el violinista rebelde en concierto

Strad, el violinista rebelde vuelve con su show ‘Mundos Opuestos’

Strad, el violinista rebelde vuelve con su show 'Mundos Opuestos'

Strad, el violinista rebelde en concierto
Strad, el violinista rebelde en concierto/ Fuente: Revista Contraportada

Strad: “Mundos Opuestos es un homenaje a nuestros abuelos”

Strad, el violinista rebelde arrancaba su segunda gira “Mundos Opuestos” el pasado jueves 1 de abril en La Estación Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío. Tras una primera gira en tiempos de pandemia, la banda vuelve a subirse a los escenarios de toda España con su show donde el violín tiene un gran protagonismo. Durante el concierto pudimos disfrutar de canciones míticas como I will survive, Don’t stop me now y composiciones propias que incitan a bailar, aunque sea en la silla.

Y es que, tanto Jorge al violín, como el resto de músicos, lo dan todo encima del escenario para que el público sienta la energía de la música y observe, impresionado, cómo un instrumento, a priori clásico, como es el violín tenga alma de rock star.

El próximo 11 de abril vuelven a subirse a los escenarios en Pinto (Madrid), también tocarán en Barcelona, Sevilla, Cartagena, Valladolid, Mallorca… Nosotros nos hemos podido reunir con Jorge, el violinista de Strad para que nos cuente un poco sobre el disco y la gira homónima “Mundos Opuestos”.

Entrevista con Jorgue Guillén, el violinista rebelde

Enhorabuena por el lanzamiento del álbum ‘Mundos Opuestos’. ¿Cómo ha sido el proceso creativo?

En medio de la pandemia a todos nos cambiaron los planes. Nosotros teníamos pensado una gira internacional, la primera gira internacional. Íbamos a estar por México, Argentina, Chile… Pero nos cierran y, encima, mi abuelo fallece al principio de la pandemia.

Entonces planteamos que era el momento para hacer un espectáculo para los abuelos. Nuestro disco y nuestra gira son una dedicatoria para ellos. Queríamos que tuviera esa energía de sus músicas y nuestras músicas en el mismo show. Por eso decidimos llamarlo “Mundos Opuestos. Lo empezamos a crear en la pandemia y en julio lo estrenamos. Evidentemente fue todo lo contrario a lo que nos podíamos imaginar en comienzo de show, pero bueno, hoy en día súper agradecidos de la acogida.

Con el tema del covid, supongo que habrá sido más complicado sacar un álbum adelante ¿Cómo habéis hecho para componer, trabajar y demás en estos tiempos?

Pues todo a través de ensayos por Zoom, videollamadas entre los músicos…  Un horror, una cosa muy rara, pero bueno, había que hacerlo así y nos hemos adaptado.

El violín tiene esa capacidad de poder hacer todo lo que la voz hace.

Jorge Guillén

En ‘Mundos Opuestos’ fusionáis diferentes estilos con un instrumento más clásico como es el violín ¿qué crees que aporta esta mezcla de sonidos?

Yo creo que el violín es muy parecido, en cuanto a tesitura, a la voz. Al ser un sonido que se saca frotando, es tan parecido a la voz que te ayuda mucho a expresar, a mostrar rabia, dolor, alegría, algo bonito, algo dulce… El violín tiene esa capacidad de poder hacer todo lo que la voz hace.

A pesar de las circunstancias tenéis programados varios conciertos por toda España. ¿Creéis que las sensaciones serán diferentes al haber mascarillas, distancia de seguridad y demás?

Todos tenemos miedo a contagiarnos. Nosotros, que vamos de ciudad en ciudad, somos los primeros que tenemos mil millones de precauciones. Por eso en los conciertos somos los primeros que nos encargamos de que todas las medidas, y más, se cumplan.

Evidentemente para todos era maravilloso cuando lo disfrutábamos de pie, bailando. Te apetecía ponerte a bailar y la gente lo daba todo en las butacas. Ahora con la pandemia es diferente, pero bailamos en la silla que es algo que lo estamos disfrutando también. Tiene su punto curioso y la gente yo creo que lo agradece porque sale de aquí con las pilas cargadas.

Bueno, Jorge, tu apodo es “el violinista rebelde” ¿por qué rebelde?

Lo de violinista rebelde es cosa de mi madre. Cuando nosotros formamos este grupo mi madre nos obligó. Dijo “con la infancia que me has dado tienes que ponerte ‘el violinista rebelde’”, y le hicimos caso. Mi madre dice que yo de pequeño era insoportable con el violín. Estaba todo el día dando la lata. Entonces en lugar de decirme “el niño rebelde” me decían “el violinista rebelde”.

¿Tienes algún referente o alguien que te inspire dentro del mundo del violín o fuera de él?

Tengo muchos, cada uno en cada estilo, porque yo creo que hay que aprender de todo el mundo y estar al día. Siempre tener metas nuevas. Es lo que intentamos: cada día mejorar, cada día cambiar y, con los pies en el suelo, siempre ir pasito a pasito.

Poco a poco, la vida vuelve a la normalidad. La gente anhela poder ir a conciertos y es de agradecer que los artistas, pese a que las circunstancias aún no son las mejores, apuesten por hacer conciertos y crear en el público esa emoción que genera la música en directo.

Nuestra valoración...

5/5

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Avatar
Lucía Martín

Redactora Web