Entrevista a Sofía Zaragoza, creadora de CLOTO

Entrevista a Sofía Zaragoza, creadora de CLOTO

Durante el duro confinamiento de principios de pandemia descubrí por casualidad a CLOTO y en seguida me quedé embobado analizando su universo, un universo donde la salud mental es lo primero (ya podríamos ir aprendiendo) y donde el auto análisis es imprescindible para vivir. Cloto es unx personaje carismáticx, que intenta hacer el mundo de los demás fácil a través de sus propias experiencias, es inclusivx, simpáticx, sentimental, y dramáticx. Contacté con la joven que le dio a luz y estuvimos charlando sobre el universo de ambxs.

P:¿Quién es CLOTO? ¿Podrías presentárnoslx?
Sofía: Cloto nació de la unión entre el señor Subconsciente y la señora Ilustración en 2018, pero no fue hasta 2019 que se dejó ver por Instagram. Es un personaje de género no binario (sus pronombres: él/ella/elle) que, pese a tener solo dos añetes, tiene mucho que ofrecer. Le encanta hablar de las emociones, la salud mental y todo aquello que pueda parecerle interesante en algún momento determinado. Pese a ser un ente (no me atrevo a llamarlo persona, porque no lo es) muy intensito, también le gusta dejar ver su sentido del humor de vez en cuando y hablar de manera risueña hasta de sus mayores tormentos.

P:
¿En qué mundo vive CLOTO? ¿Qué cosas ocurren en ese mundo?
Sofía: Pese a habitar principalmente en mi cabeza, pues es allí donde se cría y evoluciona, Cloto se pasea también por el papel, la pantalla de los móviles y la mente de otras personas. Digamos que es un viajero y su mundo es el mismo que el nuestro, pero visto con otro enfoque. Aquí pasa de todo. Hay dolor, mucho miedo y ansiedad, pero también hay ilusión, ternura y valentía.

P: ¿De qué forma podrías relacionarte con CLOTO?

Sofía: Yo me relaciono con Cloto como su última creadora (la creadora física), pero su existencia es cosa de todes. Las experiencias de la gente que me rodea, de lo que leo en los libros o lo que veo en redes sociales afectan a cómo es Cloto y, por lo tanto, todes podemos relacionarnos con él. Y, por mucho que no interactuáramos con el personaje desde la creación, el solo hecho de permitirle entrar en nuestra mente y hacernos pensar es una manera de entablar relación con él.

P: ¿Desde cuando ilustras? ¿Cuánto tiempo te toma al día?

Sofía: A mí siempre me ha gustado dibujar, pero nunca me he considerado buena ilustradora. Ni siquiera cuando creé a Cloto. Al abrirme el Instagram decidí también crearme el hábito de dibujar con mayor frecuencia y de hacer varias viñetas a la semana. Poco a poco, me fui interesando más en la estética de mi trabajo y tomándome más en serio el tema de la ilustración. Digamos que hasta finales de 2019 no empezó a ser nada “serio”. Dependiendo del día y del tipo de trabajo que tenga, le dedico más o menos tiempo. 

P: ¿Qué te ha enseñado CLOTO?

Sofía: Uf, madre mía. A mí Cloto me ha cambiado la vida. Me ha enseñado a apostar por mí, a desarrollar mi creatividad y a confiar más. A escucharme mejor a mí misma, a conocer mis emociones y a comunicar. Digamos que Cloto tiene mucho de mi intuición (lo ha sacado de su padre, el Subconsciente) y me ha hecho tener más presente esa voz que tenemos todes en algún lugar de nuestro cerebro.


P:
¿Cuáles dirías que son, para ti, los beneficios de crear e ilustrar?

Sofía: El arte y la creación pueden tener efectos muy terapéuticos en nosotres. Puede ser un desahogo, un soltar o un gritar. Parar todo lo demás y dedicar un momento exclusivamente a ver qué queremos contar o expresar nos ayuda a prestar atención a nuestro interior (algo que no siempre es fácil, sobre todo en esta era en la que los estímulos externos no paran de crecer y evolucionar).

P: ¿Qué tips/consejos darías para las personas que quieren iniciarse en la ilustración?

Sofía: Que no tengan miedo a probar. A equivocarse, a jugar y a experimentar. Que se creen un hábito de dibujo para ir descubriéndose poco a poco como ilustradores: que practiquen. Y que no se avergüencen de compartir su proceso, incluso aunque piensen que no es lo suficientemente bueno. Yo nunca me he creído una crack de la ilustración y aquí me tienes.

P: ¿Cómo organizas tu día a día? ¿En qué proyectos trabajas actualmente?

Sofía: Mis semanas suelen empezar con unas horas dedicadas a la organización, el lunes me hago una lista de tareas. Las dos primeras horas del día las invierto en mí, me levanto con calma y escribo mis morning pages, así como mis afirmaciones y agradecimientos diarios. El resto de la mañana la dedico a trabajar y hacerme la comida y el resto del día trabajo hasta las 19/20h cuando descanso, leo, hago deporte o veo las rrss. Y yo me meto en muchos jaleos. En relación al universo de CLOTO, no sólo me dedico a ilustrar, también a gestionar la tienda online. Mantener el e-commerce es una parte esencial de este trabajo. Además, formo parte de LEAMŎK, una compañía artística (sobre todo de teatro) en ella trabajo sobre todo como diseñadora gráfica para diferentes compañías teatrales de Valencia, pero de vez en cuando también hago algo de fotografía y videoarte. Por último, he empezado a desarrollar mi faceta como tatuadora y estoy creando un cuento infantil con una amiga… ¡Creo que no me dejo nada!

 

En el instagram oficial de CLOTO podréis encontrar ese universo del que hablamos, podréis adentraros y seguramente os de pena iros. Es curioso cómo alejamos nuestros pensamientos muchas veces por miedo a afrontarlos y una simple ilustración los traiga de vuelta. Si os pasa, hacedle caso a CLOTO, que sabe mucho.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Avatar
Garci Romero

Director y Coordinador de Contenidos Online