¡El reggaeton no es solo de hombres!

¡El reggaetton no es solo de hombres!

Si, ya sabemos que Daddy Yankee, Ozuna y Bad Bunny están que lo rompen, sacan temazos y son los mejores en lo que hacen. Pero ¿y las mujeres? El reggaettón no está solo hecho por hombres ni para su exclusivo consumo. Hay muchas artistas que también lideran los primeros puestos de las listas dentro de este género musical, pero que sin embargo, están mucho menos visibilizadas que sus compañeros.                                                                                                                                                            Además, las letras de reggaettón no tienen porque hablar siempre de serle infiel a tu pareja, los culos y curvas de la mujer de una forma sexualizada ni de cuan macho eres en relación al número de chicas con el que has estado. Solo hace falta ahondar un poco más y conocer a mujeres como las que te presento a continuación, para darse cuenta que el reggaettón también habla de amor, lealtad y respeto.  

Algunas de las mujeres reggaettoneras que más nos inspiran

Cazzu es una estrella del reggaetton y trap argentino, que destaca por su estilo único y su voz tan fina que casi adormece. Pero capaz de adoptar un tono rudo y lleno de energía si así lo quiere ella. Lleva haciendo música desde los 14 años, y dio sus primeros pasos en la industria dentro del mundo de la cumbia, hasta que encontró, sobre todo en el trap, su verdadera pasión.

Es toda una mujer empoderada e independiente, y eso es exactamente lo que refleja en su música y lo que trata de influir en las mujeres y jóvenes que la escuchan. En una entrevista con la revista Mondo Sonoro dijo: “Con la evolución del feminismo hemos quizás llegado a comprender que la mayoría de las canciones del género van dirigidas a una mujer que realmente hace lo que quiere, que nadie la obliga a hacer algo que la incomode o haga daño.”

En su último tema, Turra, demuestra quien manda desde el primer fotograma del videoclip. Aparece rodeada de hombres, una escena que a la inversa, tenemos demasiado vista en los videos de reggaetton masculinos. En este caso es ella la que les baila porque quiere, porque le apetece, mientras canta: “Que se asusta si me ve calladita / Ando en modo cazadora / Te tengo débil como kriptonita / No sé por qué te demora'”. 

María Becerra es otra de las más destacadas dentro del panorama. También de origen argentino, comenzó en la música desde muy pequeña, con solo 6 años. Pero no fue hasta 2019 cuando lanzó su primer EP 222. Aunque hoy es una de las mujeres con más reproducciones, y su tema High es también uno de los más escuchados, le costó llegar mucho a donde está.

Fue víctima de violencia de género cuando aún estaba en el colegio. “Siempre me pegaban cinco chicos más o menos y una vez me llevaron a un baño para abusar sexualmente de mí.” Y cuando tenía 12 años, sufrió lo mismo por parte de una persona mayor que ella. Finalmente consiguió salir de este bucle, y es una de las artistas mas volcadas en la defensa de los derechos de las mujeres. 

Sus canciones hablan de ella misma, una mujer que sabe lo que quiere y a quien quiere a su lado. Una mujer que lleva las riendas y no se deja engañar. A principios de año, lanzó además un tema junto a Cazzu bajo el nombre Animal, donde se junta el talento de ambas y su importante mensaje dedicado a todas las mujeres que las escuchan.

Mariah Angeliq, conocida como la princesa del perreo. Es una de las nuevas caras dentro del reggaetton, que comenzó con algún tema junto a Anuel AA. Pero ahora se lo cocina ella solita. Y así ha logrado convertirse en todo un icono con solo 21 años, teniendo en cuenta que se escapó de casa a los 16 y poco a poco se fue labrando su carrera. 

En sus canciones, uno de los temas más recurrentes es el sexo, y es que tal y como ha contado en una reciente entrevista con RTVE: “canto sobre sexo para empoderarme a mí misma.” Eso es lo que más destaca de sus letras, donde los tapujos no existen y hace todo un homenaje a su deseo sexual, sin esconderse en ningún momento. ¿Por qué debería hacerlo? ¿Acaso Anuel AA cuando dice “Adentro de eso’ labio’, bebé, déjame preso / Te abro las do’ pierna’ y te atravieso” se corta un pelo? ¡Pues eso!

En una de sus canciones más recientes, Sucio y lento junto a Lele Pons, hablan exactamente sobre eso. Con una letra bastante explícita donde hacen una grandiosa oda al sexo y su forma de verlo y desearlo, como mujeres confiadas que tienen muy claro lo que quieren en cada momento.

Paloma Mami merece un hueco en nuestra lista no solo porque acaba de sacar un fabuloso disco, Sueños de Dalí, sino porque es todo un icono influyente en la generación y el trap. Su estilo es muy característico porque junta lo urbano y latino con los tonos más románticos. Con esto me refiero a que es capaz de lanzar un bolero con tonos suaves, pero también saca cuando quiere su lado más sexy y fuerte. Una mujer todoterreno y multifuncional donde las haya.

En sus canciones suele hablar no tanto de ella misma, sino de su hermana, amigas u otras mujeres que la inspiran, tomando como ejemplo sus historias. “No me voy a cansar de hablar de mujeres subiendo a la cima, porque nunca se han visto tantas con poder, dominando, como está pasando ahora. Es algo muy importante y estamos haciendo historia. Las mujeres nos hemos quedado calladas por mucho tiempo.”, dijo en una entrevista con El Mundo.

El panorama del reggaetton ha cambiado, y seguirá haciéndolo a mejor, evolucionando, siendo más inclusivo y dejando a un lado el machismo. La lista de mujeres es interminable, Anitta, Becky G, Mis Nina, Karol G, Natti Natasha, Aleesha o Kali Uchis. Todas ellas referentes, iconos y mujeres feministas que se dedican al reggaetton y cantan sobre lo que quieren. Sexo, hombres, alcohol, amor, o lealtad. Eso sí, todo ello con respeto. 

Es hora de dejar de ver este tipo de música como un género hecho por hombres y para su consumo. Afortunadamente esto ya no es del todo así desde que mujeres como ellas han empezado a abrirse camino y dejar claro quienes son. Pero siguen existiendo estos tabúes con los que debemos romper. ¡El reggaetton sí es de mujeres y para mujeres!

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Avatar
Alejandra García Vázquez

Redactora Web