Bad Gyal, más comercial que nunca en ”Warm Up”, su primer EP

Bad Gyal más comercial que nunca en ''Warm Up'', su primer EP

Extracto de la portada de ''Warm Up''

Bad Gyal publica Warm Up su primer EP y vuelve después de una serie de lanzamientos simultáneos.

La catalana ha vuelto después de una larga espera, en concreto tres años desde Worldwide Angel, un mixtape con el que conseguía llamar la atención del panorama musical español. Después de que nos hayamos aprendido todas las demos que nos mostraba en sus directos de instagram, y después de haber lanzado simultáneamente diferentes singles (‘Hookah’, ‘Zorra’, ‘Aprendiendo el sexo’…)  ¿Cumple Warm Up las expectativas?

Más comercial que nunca

En Warm Up, Alba Farelo ha conseguido rodearse de grandes productores del urban e incluso de grandes leyendas como Scott Storch, que no sólo ha producido el himno Zorra, también ha creado grandes éxitos para Christina Aguilera (Can’t Hold Us Down, Fighter…), Beyoncé y las Destiny’s Child, 50 Cent, Ariana Grande, Rick Ross o Chris Brown entre otrxs. Bad Gyal se ha aliado también con su fiel Fakeguido e incluso también El Guincho (productor incondicional de Rosalía), entre un equipo potente y dedicado.

El EP es iniciado por Pussy, un tema urban-pop que cae en la repetición constante del estribillo, pero con una gran producción por parte de El Guincho. En el tema Alba habla del típico hombre que no se rinde, al que canta ”ta muy caro este pussy, en tu vida probarás this”. Como inicio es algo flojo ya que se torna repetitivo, pero sin duda es un tema bailable que nos vendrá genial para el club (qué espero que abran pronto porque me voy a morir antes si no).

El EP continúa con una de las primeras colaboraciones del proyecto, 44, junto al cantante nigeriano Rema. El tema muy influenciado por el ambiente caribeño y el dancehall. En este caso la esencia del tema recae en la participación de Rema, le da ese toque perfecto a la canción. Es una de las más comerciales y seguramente acabe teniendo videoclip.

Con ”Blin Blin”, Bad Gyal unía fuerzas junto al puertorriqueño Juanka, este tema de duro beat reggaetonero es un banger que crece sobre todo gracias a los versos tan pegadizos que tiene (”Las sandalias con blin-blin, el piquete a lo Lil’ Kim, solo nosotros no hay nadie más en este dream team’‘) y los versos del propio Juanka. Un temazo sin duda hecho para perrear hasta sudar.  Es una canción redonda.

Judas es el single actual de la cantante, en ella colabora, para sorpresa de muchos de los fans, con el cantante de trap argentino, KHEA. Este tema, desde mi punto de vista es el más comercial del EP y la formula que presenta es totalmente efectiva, aunque si es cierto que esperaba más de KHEA, ya que tiene aportaciones musicales mejores. El videoclip, en el que homenajea alguno de los estilismos de la rapera LIl’ Kim, ya tiene más de 1 millon de visualizaciones.

En la recta final del EP encontramos ‘Iconic”, un tema donde Alba chulea del icono en que se ha convertido. No me resulta tan llamativa como las demás, al menos por ahora, quizá es por la letra o el instrumental frenético que mantiene durante toda la canción.

Con Gasto encontramos la joya de la corona. La profundidad del beat, la producción tan oscura y la letra nos recuerda a sus inicios en Slow Wine, o a esa maravillosa Tu Moto. En ella se habla de los niveles, refiriéndose a ese hater que no tiene nivel de comparación, que no le llega al nivel que Bad Gyal gasta. El temazo de Warm Up sin duda alguna.

”Aprendiendo el sexo” fue estrenada durante el confinamiento, con un videoclip casero donde salen Bad Gyal y su novio haciendo vida de pareja. El tema, muy básico pero resultante nos deja ver una de las mejores líricas del EP y nos muestra una Bad Gyal más cercana que reconoce que ella debe aprender también más sobre sexo.

Para cerrar Warm Up contamos con la que es la peor colaboración de su discografía. El remix de Zorra junto a Rauw Alejandro, deja ver una de las consecuencias de ser distribuida y presupuestada por una gran multinacional. La colaboración con el cantante de reggaeton no transmite para nada el sentido inicial del himno que todxs cantábamos. Zorra es una canción de crítica hacia los hombres infieles que lo quieren todo, lo más acertado hubiera sido hacer una colaboración con una artista femenina, muchos/as de nosotros/as hemos utilizado esa canción como himno feminista contra el machismo, y así también se muestra en el videoclip oficial (ya que ha grabado otro del remix). ¿Es esto una colaboración impuesta o propuesta? Da que pensar.

¿Un EP de calentamiento?

Cómo bien dice el título Warm Up, este proyecto podría ser un calentamiento de cara al futuro musical de la cantante, firmaba hace más de un año un contrato prometedor con Universal Music Group, más concretamente  con Aftercluv e Interscope, ambos sellos parte de Universal. Los que la seguimos desde los inicios podemos ver su notable evolución, no sólo estéticamente, sino también en la producción de sus videoclips, sus estilismos, esa campaña de promoción de Warm Up en la mega-limusina rosa…

En definitiva, con este EP nos está mostrando la manera en que es capaz de trabajar con grandes productores. Da que pensar el hecho de que ninguna mujer se haya visto implicada en la creación de Warm Up a parte de ella misma. ¿Nos tendrá preparadas alguna colaboración femenina?
Lo que sí podemos sacar en conclusión es que lo que veníamos escuchando hasta ahora de la cantante no es más que un preludio, y Warm Up es el calentamiento previo a algo mucho mejor.

Lo peor:Iconic” ”Zorra (Remix) junto a Rauw Alejandro”
Lo mejor: ”Gasto”, ”Blin Blin”, ”44” y ”Judas”

Nuestra puntuación...

3.5/5

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Garci Romero

Garci Romero

Director y Coordinador de Contenidos Online
Avatar
Garci Romero

Director y Coordinador de Contenidos Online