Series que enseñan lo que de verdad es ser trans

Series que nos enseñan lo que de verdad es ser trans

Hoy, celebramos el Día de la Visibilidad Trans y os traemos una selección de series que os enseñarán de verdad lo que significa ser trans. Esto ha sido muy discutido en los últimos meses debido a la propuesta de ley del Ministerio de Igualdad, cómo si fuera tan difícil entender que ser trans es ser quien tú sientes que debes ser. Esta polémica y más aspectos, de hecho, los hemos tratado con nuestra cover girl de nuestro nuevo número, Valeria Vegas.

Porque es curioso cómo este colectivo está tan invisibilizado en la cultura audiovisual, en España, no son muchas las películas / series que han tratado a este colectivo de una manera adecuada o lo han representado justamente. Por eso os traemos una lista de series que no os podéis perder, porque no sólo representan de forma justa al colectivo transexual, sino porque también os hará empatizar y entender mejor lo que significa ser trans.

VENENO
Una de las mejores series del 2020, creada por los Javis y Valeria Vegas, narra la historia de Cristina Ortiz Rodríguez, mayormente conocida como ''La Veneno''. La serie fue aclamada por la crítica, ha destacado en los Premios Iris y Ondas y ha saltado del charco hacia HBO Max, captando la atención de iconos como Ru Paul, entre otros. Audiovisualmente es poesía, nunca se habia hecho una serie así antes en España. You must watch! Digo!
Puedes verla aquí
POSE
La famosa creación de Ryan Murphy (AHS, Glee...) & Brad Falchuk retrata la comunidad trans de Harlem (Nueva York) de los 70's/80's a través de la cultura ballroom, una cultura que sirvió de hogar a muchas transexuales negras y latinas. Ellas inventaron el voguing y de eso trata, de cómo crean sus familias y compiten en los balls. La serie no sólo las representa como víctimas de un sistema opresor, también cómo chicas que consiguen cumplir sueños y avanzar. Cruda, directa y divertida. Tens across the board, honey!
Puedes verla aquí
MY HOUSE
My House es una serie documental creada por Nneka Onuorah y disponible en Filmin que sigue la estela de POSE pero esta vez de forma real y no ficticia, narra las historias de diversas personas del colectivo trans y queer en la actualidad. Podemos observar como se desarrollan los balls y los problemas internos que tienen cada uno.
Puedes verla aquí
EUPHORIA
Euphoria nos enganchó a todos por su maravillosa trama adolescente y sobre todo por su composición visual, su fotografía y su banda sonora impecable (a cargo de Labrinth). Euphoria trata este tema a través de una de sus protagonistas, Jules, ella llega nueva a la ciudad y capta la atención de todos. Jules nos hace reflexionar sobre como se fetichiza a las mujeres transexuales y lo dificil que es dar el primer paso en la transición. Bellísimo.
Puedes verla aquí
TRANSPARENT
Poner en el epicentro de la historia a un personaje trans en su madurez es el reclamo para contar una historia real, la del padre de Jill Holloway, directora de la serie, que confesó su condición en su etapa más adulta. La serie no es perfectaa, pero puso en la mesa un debate importante y necesario.
Puedes verla aquí
SENSE 8
Sense 8 forma parte del starter-pack de Netflix. Es una de las series más caras de la historia y cuenta con una trama principal muy importante y cuidada, la de Nomi, una de las protagonistas. Ella nos da diferentes lecciones de lo que supone ser trans en un sistema cisgénero.
Puedes verla aquí
ORANGE IS THE NEW BLACK
Orange is the new black es una serie liderada por mujeres, que irradia poder. Uno de los mejores personajes es Sophia Burset, interpretado por Laverne Cox, una mujer transexual que lucha hasta el final.
Puedes verla aquí
VIS A VIS
Vis a vis es una serie española muy inspirada en Orange is the new black (por la temática) pero con su propio encanto. Encanto que desprende su personaje trans Luna Garrido, interpretado por Abril Zamora. Una presidiaria que se hace su hueco entre el grupo de amigas principal.
Puedes verla aquí
Previous
Next

Es importante reflexionar sobre lo que supone representar a colectivos invisibilizados audiovisualmente. A menudo vemos como personas trans son representadas como freaks, cómo la burla o el chiste fácil y esa no es la realidad. Por eso es crucial que se normalicen sus personajes en las series (dependiendo de su contexto) y que no sólo se les muestre de forma precaria,  sino también de forma ”cotidiana”: siendo empresarixs, teniendo una familia, trabajando en una tienda, siendo artistas. No sólo como víctimas sino también como héroes/heroínas. En un día cómo hoy es importante recordar la cantidad de jóvenes que necesitan estos referentes para aceptar su realidad y llevar a cabo una transición que no es nada fácil.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Avatar
Garci Romero

Director y Coordinador de Contenidos Online