Jakub y Dawid, la pareja de youtubers polacos más conocida, nos habla de la lucha de la mujer en Polonia.

Jakub y Dawid, la pareja de youtubers polacos más conocida, nos habla de la lucha de la mujer en Polonia.

¡Entrevistamos a la pareja youtuber del año! Ellos son Jakub y Dawid. Protagonizaron en 2020 el vídeo viral en el que regalaban mascarillas con la bandera arcoíris en las calles de Polonia. Todo ello para ayudar con la covid-19 al mismo tiempo que reivindicaban que el “arcoíris”, el colectivo LGTBI, no es la peste o la pandemia como dice el Gobierno conservador polaco, sino que este puede luchar contra la verdadera pandemia.

Es tal el éxito y la popularidad de estos dos youtubers reivindicativos, que una foto de una mujer polaca llevando una de sus mascarillas asistiendo a una protesta contra la prohibición, casi total del aborto en Polonia, fue elegida por Reuters como la foto que mejor representa a este país en el 2020.

Derechos en Polonia
Reuters / Tuesday, October 27, 2020 POLAND: A woman wearing a rainbow-themed protective face mask attends a protest against the ruling by Poland's Constitutional Tribunal that imposes a near-total ban on abortion, in front of the Parliament in Warsaw, Poland, October 27, 2020. Slawomir Kaminski/Agencja Gazeta via REUTERS
Jakub, Dawid, no solo hay problemas en Polonia con el colectivo LGTBI sino también con las mujeres. ¿Qué podéis contarme acerca de ello?

Polonia es un país que pasó un periodo de 45 años bajo el dominio comunista soviético. Por esta razón no tiene muchas tradiciones en libertades civiles. Estas libertades civiles se aplican también a las libertades de minorías sexuales, derechos de las mujeres y a la tolerancia de las personas de distinta etnia.

El papel de la Iglesia católica en Polonia tampoco ha ayudado. Durante años, Polonia ha tenido un sistema patriarcal en el que el hombre ha sido la cabeza de familia y el rol de la mujer fue limitado a cocinar, servirle la comida, lavar y criar a los niños.

¿Qué ocurrió después de la caída del sistema comunista en Polonia?

Sucedieron varios cambios en el papel de la mujer en el ámbito familiar. Cada vez más mujeres hicieron carrera profesional ocupando cargos empresariales importantes. Se puso en marcha el sistema de paridad en las listas electorales e incluso en Polonia hemos tenido una mujer Primer Ministro. Sin embargo, todos estos cambios no les gustan a las autoridades conservadoras en nuestro país, apoyadas por la Iglesia católica.

Recientemente ha habido protestas de las mujeres y de toda la sociedad en Polonia, ¿a qué ha sido debido?

La ultima discusión sobre las leyes de las mujeres en Polonia se centra principalmente en dos asuntos: en el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención, la lucha de la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica firmada en Estambul, y en el derecho al aborto.

Los que apoyan la idea de la anulación del convenio son un grupo político de la ultraderecha llamada “Ordo Iuris”, el cual, últimamente, ha sido conocido por extorsionar al gobierno polaco y a la Corte Suprema para hacer cambios en las leyes sobre el aborto. Estos cambios realizados el año pasado han violado el compromiso establecido en Polonia en el año 1993.

Según dicho compromiso, el aborto era posible siempre y cuando se cumplieran una de las tres condiciones: la primera, si el embarazo es el resultado de una violación; la segunda, cuando se pone en peligro la salud de la madre y la última, en caso de deficiencia irreversible del feto.

En consecuencia, esta sentencia va a bloquear la posibilidad de aborto en Polonia, pese a que el 97% de los abortos realizados en Polonia son por estas causas. Y esta no es la única legislación que el gobierno lleva a cabo en contra de las mujeres. Se dificulta el acceso a los exámenes prenatales o introducir el requisito de pedir recetas para medicamentos para interrumpir un embarazo temprano. Muchos de los médicos pueden negarse a practicar abortos por objeción de conciencia.

Había casos de médicos que no informaban a los padres de las enfermedades o deformaciones del feto para que no pidieran practicar el aborto (el caso de profesor Chazan). Así que todas estas medidas ya fueron demasiado y causaron que la sociedad mostrara su indignación acabando en las más grandes protestas que ha habido nunca en Polonia. Eso causó que las autoridades por primera vez dieran un paso atrás y todavía no han puesto en vigor las leyes del aborto.

¿Qué soluciones veis?

La situación de las mujeres en Polonia es difícil. Requiere una lucha constante y mirar muy de cerca lo que hace el gobierno polaco. Los problemas de las mujeres tienen un fondo parecido a los de las personas LGTBI, pero su situación no es tan desesperante comparándola con la del colectivo, ya que ellas, a diferencia de las minorías sexuales, pueden contar con el apoyo de toda la sociedad.

Ese paso atrás del gobierno es una esperanza para nosotros, porque además, muestra que la posición de la Iglesia católica en Polonia, manchada últimamente de escándalos, se está debilitando. Si todos nos apoyamos y luchamos por nuestras leyes, ¡ganaremos de una vez por todas! 

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email