“Emocionarte”, otra forma de entender los cuadros

"Emocionarte", otra forma de entender los cuadros

Extracto de "El descendimiento" de Rogier van der Weyden

“Los cuadros tienen muchas vidas (…) Un cuadro esconde una historia real, con una curiosidad, que normalmente no leemos en las cartelas que cada museo instala al lado de la obra. Pero también esconde una ficción, que es la que cada espectador imagina cuando se pone delante y lo mira atento, olvidándose por un instante de todo y de todos”, Carlos del Amor en Emocionarte. A lo largo de 35 obras el periodista murciano nos ofrece su ficción, lo que él imagina cuando se pone delante de estas pinturas. Para ello se reencarna en los personajes y artistas de los lienzos emulando diálogos y pensamientos que pudieron tener durante la ejecución de su trabajo.

Este ensayo, que ha ganado el premio Espasa 2020, es en definitiva un viaje en el tiempo, no lineal y que abarca 5 siglos. Tan pronto es 1890 y vemos un cuadro de Van Gogh, cómo 1982 y hablamos de Madrid desde Torres Blancas de Antonio López, para pasar en el siguiente capítulo a 1573 con Archimboldo.
Por muy clásicos que sean los cuadros y sus autores, Del amor ofrece una visión cercana, muy humana, lejos de tecnicismos. Se deja llevar por la emoción y el sentimentalismo, ofreciendo verdaderas historias de amor y alguna que otra anécdota.

Además, presta especial atención a la pintura femenina, la gran olvidada de los museos y de la historia. Sin ir más lejos el cuadro que abre su libro es Un Mundo de Ángeles Santos (1929). Del Amor da voz y visibilidad a las artistas que fueron relegadas a un segundo plano durante siglos. Pero no solo eso, también se pone en la piel de las musas que tantos cuadros inspiraron, dándoles vida, haciéndolas humanas y no solo bellos iconos.

Original, entretenido y también divulgativo… Emocionarte. La doble vida de los cuadros es una oda al arte. Son relatos e historias fantasiosas, pero plausiblemente ciertas que hacen honor al título del libro. Es imposible leerlo sin escuchar la reconocible voz de Carlos del Amor en tu cabeza. Una voz que nos ha acompañado durante más de 15 años cubriendo los grandes acontecimientos culturales del país y que tiene mucho que decir. 

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Avatar
Celia Castillo

Redactora Web