Dona Cat para Hot Pink, su segundo disco

Tik Tok y su revolución en la industria musical

Tik Tok y su revolución en la industria musical

Dona Cat para Hot Pink, su segundo disco
Doja Cat para el photoshoot de su álbum ''Hot Pink''

Tik Tok y su revolución en la industria musical se han convertido en la clave del negocio. La llegada de Internet supuso un éxito en sí mismo haca ya bastantes años. Desde entonces, el paradigma sigue siendo la red. Sin embargo, poco a poco van apareciendo nuevas herramientas, técnicas y formatos. La industria musical, en este ir y venir de información y oportunidades, no se ha quedado atrás.

YouTube se aprovechó para la subida de videoclips. Las redes, por su parte, para el anuncio de los diversos lanzamientos. Ahora llega Tik Tok y revoluciona la forma que muchos artistas tenían de promocionarse. Esto es así debido al gran éxito conseguido por canciones utilizadas para los videos de la plataforma.

Casos concretos

Olivia Rodrigo vivió este éxito inesperado recientemente gracias a Tik Tok. Sin embargo, si hay un nombre que resuena con fuerza al hablar de este tema es el de Doja Cat. Say So fue un hit mundial gracias a la app social. Es más, el baile que se utilizó para los videos subidos a la plataforma fue incorporado por la propia cantante en el videoclip. 

Ahora es muy común no saber el nombre del artista o de la canción, pero, al menos, sí poder reconocer el fragmento concreto que tanto se ha estado (y se sigue) utilizando. Chloe x Halle vivieron algo parecido con Do It y ese reto a sus seguidores para que subiesen videos imitando los pasos de la coreografía. Las amadrinadas por Beyoncé y su equipo supieron detectar a tiempo esta nueva estrategia que ha llegado para quedarse.

Chloe Bailey de Chloe x Halle en uno de sus videoclips

Canciones que vuelven

Tik Tok no solo ha servido para la promoción de lanzamientos recientes. Muchas canciones de hace meses o incluso años han vuelto a estar de moda gracias a los videos subidos en la plataforma. Por ejemplo, Wow de Zara Larsson. Fue lanzada el 26 de abril de 2019. Sin embargo, su aparición en una película de Netflix (Work It) y su viralización, consiguieron que en 2020 subiese muchos los streams y volviese a estar de moda (incluso más que cuando salió). 

La música se ha ido adaptando a los cambios tecnológicos y a las modas que han ido surgiendo durante los últimos años. Por eso, Tik Tok hace simbiosis con ella y cambia la manera en la que los artistas hacen promoción. Ya son muchos los que han conseguido un éxito abrumador gracias a la utilización de sus canciones en videos de la plataforma. Los próximos años apuntan a ir por ese mismo camino. 

Una carrera marcada por el éxito

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email