El boom de los remakes: ¿falta de originalidad o estrategia comercial?

El boom de los remakes: ¿falta de originalidad o estrategia comercial?

Primeras imágenes del remake de Gossip Girl
Primeras imágeneres del remake de 'Gossip Girl' Fuente: GETTY IMAGES

La mítica frase “todo está inventado” nunca tuvo tanto sentido como ahora. Desde hace varios años venimos asistiendo al re-estreno casi masivo de series que, en su día tuvieron mucho éxito. Gossip Girl, El Internado, Los hombres de Paco, Rebelde… son solo algunos de los títulos que regresan en los próximos meses. Pero, ¿es casualidad o hay una estrategia detrás?

Casi nada en el mundo audiovisual se deja al azar. Los remakes de las series dan la casualidad de que están impulsados por plataformas streaming tales como Netflix, HBO, Atresplayer Premium… ¿Por qué? El apelar a la nostalgia del espectador es una muy buena estrategia para atraerlo a la plataforma. La aparición de esta nueva forma de consumir productos audiovisuales ha supuesto una nueva forma de producción y de consumo. Pues ha forzado, tanto los remakes en las series, como en el cine. Hollywood quiere sacar a la gente de la comodidad del sofá y para ello trae de vuelta grandes éxitos que se disfrutan mucho más en el cine.

Como es el caso de Star Wars o el universo Marvel, los reyes de los remakes. Las películas más taquilleras de los últimos años son, casualmente, estas películas que le dan otra vuelta de tuerca a la historia original. Véase Avengers: Endgame; Avengers: Infiniti War o Star Wars. El último Jedi.

En el mundo de las series está pasando lo mismo y la respuesta es más sencilla de lo que parece: al igual que en el cine, se hacen remakes de series porque da dinero. Simple y sencillamente.

Con estas premisas, parece que las ideas “originales” –no hay nada cien por cien original- no tienen cabida en este nuevo panorama audiovisual y es que, como dice Shana C. Waterman, jefa de la rama televisiva de la productora One Race “Hay demasiado contenido ahora mismo. Todos quieren su minuto de gloria, pero en la actualidad es prácticamente imposible que el público se fije en tu producto si no ha tenido contacto con él previamente”.

¿Por qué funcionan los remakes?

Funcionan porque el público sabe lo que se va a encontrar. Son más proactivos a pagar por ese contenido porque ya lo conocen y les gusta. Pero también son un arma de doble filo, como apunta el productor Randy Greenberg: “Las expectativas de la gente van a ser altísimas, así que tienes que preguntarte por qué es este el momento perfecto para contar esta historia de nuevo”.

Los remakes son la fórmula que están empleando tanto el cine como el streaming para atraer a un público cada vez más fragmentado y más exigente, pero a veces se cumple la frase de “segundas partes nunca fueron buenas”.A veces es mejor dejar respirar los contenidos, apostar por cosas nuevoas y no saturar el mercado con productos reciclados porque es la tendencia actual.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Avatar
Lucía Martín

Redactora Web