5 grandes películas que se inspiraron en pinturas

5 grandes películas que se inspiraron en pinturas

Sea of light, Roger Dean
Sea of Light. Roger Dean

La pintura, la fotografía, el cine y el resto de las artes van de la mano. Se influencian unas a otras. Una danza puede emanar de un poema y una fotografía puede inspirar una partitura. Y con el séptimo arte pasa lo mismo. Esta es una lista de 5 películas que se han inspirado en pinturas para sus escenas. 

Bates´Motel

Resulta curioso que el transcendental film de Hitchcock, Psicosis (1960), se rodase en blanco y negro, en parte, por la falta de presupuesto. Si los productores hubiesen sabido el éxito que iba a tener y que sigue teniendo sesenta años después, seguro que hubiesen invertido todos sus ahorros en recrear con exactitud La casa junto a la vía de tren que quería el director. No obstante, las semejanzas son innegables y no podemos imaginar mejor Bates´Motel.
En 2016 la artista Cornelia Parker reinterpretó la reinterpretación para el museo Metropolitano de Nueva York.

El beso de Edward y Dolores

Scorsese hizo de la tierna e íntima escena representada por Klimt una desgarradora despedida. Que, a su vez, hace que asociemos el cuadro del artista vienés con el mito de Apolo y Dafne.

Una Pandora llena de polémica

El parecido entre las ilustraciones de Roger Dean (izq.: Green Parrot Island, Post Dragon´s Dream 2008-2016. Derch. Sea of light, Dragon´s Dream 1985-2008) y el maravilloso planeta Pandora (Avatar, 2009) han llevado a James Cameron a juicio. El ilustrador demandó al director más taquillero de la historia por usar 14 de sus pinturas para el film.
Cameron ha sido acusado varias veces de robo de ideas por esta película. En todos los casos ha salido exento, llegando a alegar incluso que fue Avatar la que inspiró las obras de sus demandantes y no al revés. ¿Tú que crees?¿Ves las semejanzas?

El laberinto de... ¿Saturno?

Dentro del tenebroso laberinto del Fauno (Guillermo del Toro, 2006) encontramos a un personaje un tanto goyesco. Tan o igual de perturbador que Saturno devorando a su hijo (1819-1823). Y es que la influencia del pintor para la creación de este personaje es más que evidente.

¿Qué tiene que ver Bad Bunny con el Show de Truman?

Peter Weir y el director del videoclip La noche de Anoche (Bad Bunny x Rosalia, 2020), Stillz, han tenido la misma idea. Ambos se han inspirado en la obra del pintor surrealista Magritte para su escenografía. Consiguen de esta forma representar un mundo onírico y atemporal. 

Sin embargo, el videoclip da mucho más que hablar. Recurrir a las escaleras es un acierto ya que para los surrealistas estas simbolizaban la sexualidad y la canción está llena de connotaciones sexuales. Así mismo, la estética tiene un tinte un tanto daliniano que recuerda, a su vez, a La persistencia de la memoria de 1931.  Pero las referencias no acaban ahí. Los tejidos y colores recuerdan al Siglo XIX y al Romanticismo. Por no hablar de la apariencia de Rosalía que es un claro homenaje a la figura de Frida Kahlo y al Folclore español.

Es increíble que una obra del siglo pasado ilustre los planos de una canción de reggaetón. Pero esa es la magia de las artes. Beben unas de otras. Las obras nacen y renacen una y otra vez a lo largo de los siglos inspirándose entre ellas.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Avatar
Celia Castillo

Redactora Web