Kandinsky oía los colores, ahora tú también puedes

Kandinsky oía los colores, ahora tú también puedes

Google Arts & Culture y el Centro Pompidou ponen sonido a su obra

¿A qué sabe el amarillo de esta obra? ¿Qué olor tiene? ¿Cómo suena? Las preguntas que suscita este óleo van más allá del qué representa o qué significa. Si lo miras con atención podrás ver como cada forma y cada color se convierten en notas de una partitura, en las teclas y cuerdas de un instrumento. Te será imposible no bailar al ritmo de las curvas y las líneas.

La capacidad de oír colores, ver sonidos o apreciar texturas al saborear algo se conoce como “sinestesia”. Wassily Kandinsky, el autor de Yellow-Red-Blue y uno de los máximos exponentes de la Bauhaus, recurría a este fenómeno neurológico de forma involuntaria. De pequeño aprendió a tocar el chelo y el piano y trasladó sus conocimientos musicales a la pintura. Al ejecutar un cuadro ponía en marcha dos sentidos: la vista y el oído. Asociaba los colores y las formas a sonidos, armonías y vibraciones, componiendo sintonías musicales.

Google Arts & Culture, en colaboración con el Centro Pompidou, ha hecho posible que nosotros también escuchemos a qué suenan el amarillo, el azul, los círculos… en definitiva, a qué suena la cabeza del talentoso pintor ruso. “Play a Kandinsky” es el último gran experimento de del Instituto Cultural de Google.

Play a KandinskyPlay a Kandinsky. Google Arts & Culture. Centre Pompidou

Se trata de una ruta guiada e interactiva en la que se descubre, por ejemplo, que el azul clarito del pintor suena  a flauta. La aventura continúa haciendo zoom y clicando en las distintas áreas de la pintura. Además, al final se invita al espectador a componer su propia sinfonía cromática.

El proyecto ha sido posible gracias al Machine Learning y a la colaboración de los artistas de música experimental Antoine Bertin y NSDOS que tras un arduo trabajo de investigación consiguieron “liberar” el sonido de Kandinsky.

Casi ochenta años después de su muerte, la obra de Kandinsky sigue inspirando y promoviendo la exploración de los sentidos y las técnicas en el arte. Él, que tan solo buscaba generar sensibilidad en el público, es el artista que más se ha acercado a plasmar los misterios del alma humana.

Avatar
Celia Castillo

Redactora Web